Ante crecientes rumores del lanzamiento de nuevos productos de Apple, el valor de la empresa californiana creció hasta los 623.5 mil millones de dólares.
Tal cifra llevó a que muchos se desvivieran en elogiarla y la calificaran como la empresa con mayor valor en la historia y un llamado a la reestimación de su futuro valor.
Si analizamos con más detalle encontramos que, mientras que el valor actual de Apple sobrepasó nominalmente al alto histórico que Microsoft alcanzó en diciembre de 1999, ajustando por inflación, el valor de la empresa hace más de una década se encontraría superior del valor presente de Apple por poco más de 200 mil millones de dólares.
De hecho, siendo particularmente específicos, el valor de IBM en 1967, ajustando por inflación, estaría valuada en más de 1.3 billones de dólares, cerca del doble del valor de Apple actualmente.
Aún así, el valor actual de la empresa marca una pauta sobre la dirección que llevará en el futuro inmediato.
Algunos analistas estiman que la empresa está subvaluada y que puede llegar a aumentar considerablemente, mientras otras estimaciones notan los mayores obstáculos y riesgos que la compañía de gadgtes tendrá que enfrentar en los siguientes cuartos.
El vaso medio lleno
Tras llegar a su máximo histórico, hay analistas que aún ven a la empresa fuertemente subvaluada, cuando otros muestran mayor escepticismo.
Los más optimistas en el futuro apuntan a que el valor de la empresa puede llegar a valer 1 billón de dólares en capitalización de mercado.
Brian White, analista de Topeka Capital Markets, señala que hoy en día la acción de Apple se maneja a solo 10.7 veces el pronóstico de las ganancias del siguiente año.
En su nivel más alto, las empresas más grandes valúan su acción entre 60 y 90 veces su ganancia en el siguiente año.
También estima que aún existen muchas área de crecimiento para ser exploradas.
Apple solo maneja el 4.7 por ciento del mercado de computadoras, y 6.4 por ciento del mercado de celulares; aparte del 68 por ciento del mercado de las tablets, con su iPad.
Además de esto, se acerca el ansiado anuncio sobre los detalles del nuevo iPhone 5 y el nuevo iPad, y se rumora una posible negociación con China Mobile para la distribución del iPhone, que expandería su presencia asiática.
Aparte se habla de cómo el nuevo Apple TV podría abrir de alguna forma el mercado de televisoras para Apple, que podría llegar a valer hasta 100 mil millones de dólares.
Y el vaso medio vacío
En contraparte, hay analistas del Wall Street Journal que ven a la situación actual de Apple con mayor desconfianza.
En principio, al analizar el valor de los activos corrientes, en conjunto con los aseguramientos en el mercado, y restándole los pasivos, se estima que el valor de la empresa está más cerca de los 533 mil millones de dólares, antes de calcular impuestos.
Y mientras sigue siendo una cifra impresionante, la historia de las empresas que son marcadas como las “más valiosas” del mundo en su momento, no tienen un desarrollo muy favorable.
Por ejemplo, la última empresa que fue marcada como la “más valiosa” fue Exxon-Mobil en 2007.
Por casualidad, desde alcanzar su alto histórico, la empresa ha caído cerca del 20 por ciento de su valor en los últimos cinco años.
En otro ámbito, gran parte de la resurrección de Apple, de estar al borde de la bancarrota a su éxito actual, fue la icónica presencia de Steve Jobs.
El ingenio del recientemente fallecido Jobs se enfocaba, más que en la parte de operaciones y finanzas, en el desarrollo de productos.
Bajo su jefatura llegaron los productos que ya consideramos cotidianos, y además introdujo una revolución en el manejo de la música en línea, la era del smartphone, etc.
Lo más importante era que toda decisión crítica tenía que ser tomada solamente por Jobs, y la confianza en su palabra alcanzó niveles cercanos a la divinidad.
Mientras que el actual CEO Tim Cook ha sido alabado por hacer un buen trabajo en el puesto de Jobs, se le juzga como un buen líder en cuanto al análisis de operaciones y relaciones humanas, pero no tan hábil en el desarrollo de productos.
Competidores sedientos
Con sus competidores acercándose cada vez más a tener la calidad e imagen de los productos de Apple, como el caso del celular Samsung Galaxy o el boom de tabletas inteligentes de distintas marcas y menores precios, es difícil prever si el impresionante éxito que ha tenido Apple con sus proyectos de innovación siga por muchos años más.
¿Será Apple solo una moda o por siempre el pionero en innovación tecnológica?
De la misma forma que IBM en los 70 era la indiscutible líder en tecnología, puede que en este momento estén dos jóvenes ex universitarios sentados en una cochera, jugando con una computadora y mordiendo una pera sin saber lo que el futuro les depara.