Mantiene Fed la incógnita
La atención de los mercados financieros del mundo estuvo ayer atada a la publicación de las más recientes minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) emitidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Sin embargo, quienes esperaban obtener una perspectiva clara sobre el rumbo que tomará la política monetaria estadounidense obtuvieron pocas pistas al respecto.
Rolando HinojosaLa atención de los mercados financieros del mundo estuvo ayer atada a la publicación de las más recientes minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) emitidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Sin embargo, quienes esperaban obtener una perspectiva clara sobre el rumbo que tomará la política monetaria estadounidense obtuvieron pocas pistas al respecto.
La especulación y debate acerca de cuándo y cómo reducirá el banco central estadounidense su programa de compra de bonos, que actualmente inyecta 85 mil millones de dólares cada mes a la economía estadounidense, ha tenido importantes efectos sobre la volatilidad en los mercados financieros alrededor del mundo, especialmente en los mercados de las economías emergentes.
Las minutas muestran que los encargados de la política monetaria estadounidense se encuentran “generalmente cómodos” con el plan propuesto por Ben Bernanke, presidente de la Fed, de comenzar a reducir el programa de compra de bonos de la Fed durante este año si el recuperamiento económico continúa.
Sin embargo, algunos miembros del comité enfatizaron la importancia de ser pacientes y evaluar la información económica antes de decidir sobre los posibles cambios al programa de estímulo monetario.
Las minutas indican que “casi todos los miembros acordaron que un cambio en el programa de compras no sería apropiado todavía”, pero unos pocos dijeron que “podría ser que pronto sea tiempo de reducir el ritmo de compras como muestra el plan (de Bernanke)”.
Una encuesta realizada por Bloomberg muestra que la mayoría de los economistas sondeados piensa que la Fed reducirá su programa de compras a 75 mil millones de dólares durante la junta programada para el 17 y 18 de septiembre.
La próxima decisión
Entre los miembros del CFMA que votarán en septiembre, Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, dijo que no estaría opuesto a una reducción en la compra de bonos, a pesar de que estuvo en desacuerdo con una reducción dos veces durante el 2011.
Tres de los presidentes de bancos regionales de la Fed que no votarán en el CFMA durante este año, Sandra Pianalto, de Cleveland; Richard Fisher, de Dallas; y Dennis Lockhart, de Atlanta, también expresaron su apoyo por una reducción en las compras a partir de septiembre.
En contraste, James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis y parte de los miembros con voto del CFMA, ha declarado que las autoridades deberían ser más cuidadosas y no alterar el rumbo basándose solamente en su perspectiva sobre la economía.
La minuta vigilada
Aquí puedes leer lo que se discutió durante la reunión de julio del CFMA