Aunque la conexión a internet de los mexicanos avanza año con año, aún existen diversos retos en el país para alcanzar un buen nivel

Mapa digital 2021, conexión de mexicanos insuficiente

Aunque la conexión a internet de los mexicanos avanza año con año, aún existen diversos retos en el país para alcanzar un buen nivel de competitividad digital, elemento indispensable para el desarrollo económico

En México, 89 de cada 100 habitantes cuentan con servicio móvil de acceso a internet, sin embargo, el nivel de conexión de los mexicanos sigue siendo insuficiente si se compara con rankings internacionales.

Hasta septiembre de 2021, se registraron 125.3 millones de líneas del servicio móvil de telefonía, que equivale a un crecimiento de 4.8 millones de líneas con respecto al mismo mes de 2020, es decir, un incremento anual de casi cuatro por ciento, de acuerdo con información estadística de los indicadores de los sectores de Telecomunicaciones y Radio que elabora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el caso del acceso a internet el IFT reporta que 23.5 millones de personas gozan de este servicio, que representa 2.2 millones de accesos más respecto a los registrados hasta el séptimo mes del 2022, es decir, un incremento anual de 10.3. En tanto que en términos de hogares la cifra equivale a 67 accesos por cada 100 hogares.

Pese a que año con año los índices de servicios fijos y móviles de telecomunicaciones incrementan en el país, el acceso y conocimiento digital de los habitantes del país es aún muy bajo comparado con el de otros países. Por ejemplo, México ocupa el lugar número 56 de 64 países en el “Ranking de Competitividad Digital Global”, dos peldaños más abajo que en la medición de 2020

Entre los subíndices que evalúa el ranking están los conocimientos digitales, la tecnología y la preparación futura, los dos primeros tuvieron una disminución en su desempeño.

Este listado señala que la pandemia desafió la capacidad de los países para adoptar entornos nuevos y por ello para tener éxito, en un panorama que cambia tan rápidamente, un país y sus ciudadanos deben poder adoptar y explorar nuevas tecnologías digitales que transforman sus prácticas gubernamentales, los modelos comerciales y la sociedad en general. En ese sentido, el listado refleja la capacidad de las 64 economías evaluadas de utilizar las tecnologías digitales para transformarse.

Bajo este escenario, México tiene diversos retos rumbo a 2022 para implementar políticas digitales que permitan a su población estar preparada en materia digital, un sector que dominará casi todos los aspectos de la economía el próximo año.

Por ejemplo, se pronostica que en menos de 10 años las áreas que más empleo generarán y con los puestos mejor pagados serán las relacionadas con la tecnología, además de las ciencias, ingenierías y matemáticas.

Para cerrar esta brecha digital será necesaria una inversión de más de tres mil 790 millones de dólares, de los cuales 42.9 por ciento debería estar enfocado en las áreas rurales, de acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el estudio “Brecha Digital en América Latina y el Caribe: Informe Anual de Índice de Desarrollo de Banda Ancha”.

Sin embargo, uno de los elementos principales de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la Cuarta Transformación está enfocado en privilegiar “la austeridad como un principio del bien común, relativo a lograr servicios de alta calidad en el máximo aprovechamiento de recursos y la disminución del gasto”.

La austeridad como el primer punto de los principios de la Estrategia Digital Nacional se enfoca en “lograr servicios de alta calidad con el máximo aprovechamiento de recursos y disminución del gasto” y entre sus objetivos específicos señala la estandarización de las compras de TIC a través de acciones transparentes, austeras y efectivas que generen ahorros y maximicen el ejercicio responsable de los recursos públicos.

Rumbo a la 5G

La incorporación de la red 5G en México es uno de los procesos más esperados para dar el siguiente paso hacia la digitalización del país, sin embargo, hasta el momento el diagnóstico se enfoca en una escasa competitividad digital que evita su pleno avance.

A pesar de ello, ya están las primeras acciones hacia este despliegue. En diciembre de este año AT&T México anunció el arranque de esta red con la conexión de los primeros 50 dispositivos electrónicos a la red y se puso en marcha el Laboratorio de Innovación 5G, que estará enfocado en impulsar proyectos de conexión creados por universitarios y emprendedores mexicanos.

Será en los próximos tres años en los que se buscará colocar esta conexión en el país, sin embargo, todo dependerá de la adopción del mercado y la demanda.

Actualmente, México no figura en la lista de naciones que se encuentran en pleno despliegue de la 5G, pero sí tiene los elementos necesarios para dar los primeros pasos hacia la muy próxima revolución tecnológica, han señalado diversos especialistas.

También puedes leer: Cimentar el futuro tecnológico y cerrar la brecha digital

Te puede interesar