Durante mayo los costos de productos y servicios en el país registraron una desaceleración mínima comparada con la inflación anual del mes anterior.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.65 por ciento con un avance mensual de 0.18 por ciento, este dato es menor al presentado en abril que ascendió a 7.68 por ciento en su variación anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este descenso fue menor al estimado en el consenso del mercado, por lo que “la dinámica de precios sigue dominada por una amplia incertidumbre y está expuesta a numerosos riesgos al alza, lo que respalda el giro hawkish que en nuestra perspectiva ha dado Banxico en los últimos días ”, advierte Monex en su análisis diario.
Además, señala que, bajo este panorama, será difícil hablar de un punto de retorno de la inflación a corto plazo.
Naranja, aguacate y papa fueron los productos que registraron el mayor aumento en su costo durante mayo
El índice de precios subyacente, es decir, el subconjunto de precios que no están sujetos a la estacionalidad o alta volatilidad, ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual. En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual registró un aumento de 8.77 por ciento.
Los productos que registraron el mayor aumento durante el quinto mes del año fueron la naranja, con 19.93 por ciento; el aguacate, 19.13 por ciento; y la papa y otros tubérculos, con 12.04 por ciento. Por su parte, los que registraron un mayor descenso fueron el limón, con 37.68 por ciento; la cebolla, con una baja de 20.61 por ciento, y la electricidad, con 20.36 por ciento.