Marihuana S.A.

La venta legal de marihuana con fines recreativos ha despertado furor en el Estado de Colorado, Estados Unidos. Durante las primeras horas del 2014 las tiendas con permiso para vender la droga abrieron sus puertas a cientos de personas que llevaban toda la noche esperando ser de los primeros en conseguir un poco de la hierba.

Alejandro Dabdoub Alejandro Dabdoub Publicado el
Comparte esta nota

67
Millones de dólares los ingresos fiscales que se estima recaudará Colorado en el 2014 por la venta de marihuana
Antes de permitirse su venta y consumo, la marihuana en Colorado tenía un costo aproximado de 236 dólares por onza. Los costos que representa la regulación estatal y los impuestos influyen en que ahora la hierba legal duplicara su precio
http://www.youtube.com/watch?v=WpKcPDZQSlA

La venta legal de marihuana con fines recreativos ha despertado furor en el Estado de Colorado, Estados Unidos. Durante las primeras horas del 2014 las tiendas con permiso para vender la droga abrieron sus puertas a cientos de personas que llevaban toda la noche esperando ser de los primeros en conseguir un poco de la hierba.

La respuesta de los consumidores ha superado las expectativas. De acuerdo a diversos medios de comunicación estadounidense, en lo que va del año la cannabis ha conseguido duplicar su valor para llegar a un promedio de 400 dólares la onza (lo que equivale a poco más de 28 gramos).

En contraste, la marihuana medicinal que lleva tiempo vendiéndose de manera legal en Colorado cuesta alrededor de 200 dólares la onza.

En abril del año pasado, la Universidad de Colorado había calculado que, si la reforma para despenalizar el consumo de esta hierba se aprobaba, su precio se establecería en los 185 dólares. Su estimado quedó muy corto ya que no fueron capaces de preveer los efectos de la oferta y la demanda.

El referéndum aprobado por los habitantes de Colorado en noviembre del 2012 para la despenalización de la cannabis convirtió al estado norteamericano en el lugar con mayor accesibilidad a la droga, incluso por encima de Amsterdam. Sin embargo, esta nueva industria se encuentra meticulosamente vigilada por las autoridades de gobierno.

Para conseguir operar una tienda de marihuana, los comerciantes deben solicitar antes que nada dos tipos de permiso, uno estatal y otro municipal. 

Hasta finales del año pasado se encontraban alrededor de 136 permisos en vías de trámite, sin embargo, a partir del 1 de enero solo 18 tiendas lograron tener sus papeles en regla para abrir al público. El bajo nivel de oferta ha sido otro de los factores que ha disparado el precio de la cannabis.

Del mismo modo, a la fecha también han recibido permisos cinco diferentes fabricantes de productos de marihuana y 27 agricultores. 

Para tener acceso a la nueva droga legal, es necesario que las personas muestren una identificación con foto que compruebe que son mayores de 21 años. La venta para los habitantes de Colorado está restringida a una onza de marihuana por transacción, mientras que los foráneos están limitados a solo un cuarto de onza. Otras de las limitaciones impuestas es la prohibición de consumir la marihuana en público.

Se espera que el mercado legal de cannabis en Colorado generé más de 578 millones de dólares en su primer año. Estas ventas contemplan un 15 por ciento de impuesto que será destinado a la construcción y financiación de escuelas públicas y otro 10 por ciento para sustentar los gastos de regulación que demanda la industria. De acuerdo con Bloomberg, el negocio verde recaudará alrededor de 67 millones de dólares.

Droga legal e ilegal

La legalización de la marihuana está cobrando auge en Estados Unidos. Al igual que Colorado, el estado de Washington aprobó la venta legal de cannabis con fines recreacionales. Por su parte, Uruguay es el primer país latinoamericano en aprobar una medida similar y todo parece indicar que en Nueva York se abrirá el debate para modificar la ley.

Las discrepancias entre diferentes legislaciones han creado dos tipos de mercados para la droga, uno legal y otro ilegal. De tal modo, destaca que la venta de marihuana en lugares de Estados Unidos donde no se ha despenalizado su consumo registra precios por debajo de las tiendas en Colorado.

El sitio de Internet Price of Weed permite a los consumidores de cannabis publicar el precio y calidad de la droga que se puede conseguir en cada lugar. Las personas pueden entrar a la página web y consultar el rango de precios que hay en su entidad sin importar que se trate de un negocio ilegal. 

A través de esta herramienta se puede observar que, antes de permitirse su venta y consumo, la marihuana en Colorado tenía un costo aproximado de 236 dólare por onza. Los costos que representa la regulación estatal y los impuestos son una las razones por las que la hierba legal cuesta en promedio 400 dólares.

Diferentes personas entrevistadas por The Denver Post aseguran que están dispuestas a pagar extra por permanecer dentro de la ley e incluso hubo declaraciones de quienes estaban solicitando su residencia en Colorado.

Efectos de la legalización

Las tiendas con permiso para vender la hierba están teniendo problemas para mantenerse abastecidas. Los comerciantes fueron sorprendidos por la gran demanda y el incremento en los precios no ha conseguido un tipo de equilibrio.

La revista Time publicó en un artículo reciente que varias tiendas se vieron forzadas a cerrar sus puertas por no tener suficiente producto para ofrecer al público. Otros propietarios han afirmado que sus canales de suministro no son lo suficientemente grandes como para satisfacer la demanda actual si no reduce.

Algunos especuladores habían previsto que las tiendas no serían capaces de satisfacer la demanda, ya que las regulaciones del estado no han hecho sencillo la apertura de este tipo de comercios. Otro de los factores que más ha influenciado este proceso son los llamados aves de humo o smoke birds, aquellas personas residentes de otros estados que viajan a Colorado por el principal propósito de comprar este producto.

Debido a que la venta se ha dejado a la merced de las fluctuaciones normales de la oferta y la demanda, se espera que en los próximos meses los precios de la cannabis se reduzcan y regularicen.

Guía de la mota

Para comprar marihuana en Colorado se deben tomar en cuenta las siguientes precisiones de la ley:

> Tener más de 21 años y contar con una identificación con fotografía
> Los residentes de Colorado no pueden comprar más de una onza de marihuana por transacción, mientras que los foráneos solo pueden adquirir un cuarto de onza
> Está prohibido el consumo de marihuana en público
> Actualmente solo existen 18 tiendas con permiso para vender marihuana recreativa en Colorado
> Una onza de marihuana es capaz de producir entre 30 y 50 cigarros, dependiendo de la persona que los elabora

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil