Martes, último día para presentar declaración anual: esto necesitas para cumplir

Aunque el SAT amplió el plazo para cumplir esta obligación, aún hay varias personas que no se han presentado a rendir cuentas

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, por lo este martes concluye el periodo ampliado para que las personas físicas presenten su declaración anual 2017 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pasado 25 de abril, el SAT informó que, derivado de las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina y en atención al interés de cumplir de los contribuyentes, el plazo sería ampliado hasta el 15 mayos.

El SAT informó que 3.5 millones de contribuyentes ya cumplieron con dicha obligación e indicó que, hasta el momento, se ha aprobado la devolución o compensación de más de dos millones de personas.

Hasta el pasado 7 de mayo, la dependencia había devuelto poco más de 10 millones de pesos, por lo que cada persona obtuvo en promedio 5 mil 700 pesos.

Es importante recordar que las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.

El ABC de la declaración anual

¿Quiénes están obligados a presentarla?

El SAT explica en su sitio web que están obligadas a presentar su declaración de impuestos todas las personas físicas que reciban ingresos por:

Prestar servicios profesionales (honorarios)
Rentar bienes inmuebles
Realizar actividades empresariales, excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal
Enajenar bienes
Adquirir bienes
Por percibir salarios
Por intereses

¿Qué puedo deducir?

Uno de los temas más frecuentes entre los contribuyentes es acerca de qué gastos pueden deducir. Con base en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas residentes en México pueden deducir ocho diferentes tipos de gastos personales:

Gastos médicos, dentales y hospitalarios
Gastos funerarios
Donativos
Intereses reales de créditos hipotecarios
Aportaciones complementarias para el retiro
Colegiaturas y transportación escolar
Primas de seguros
Pagos de impuestos locales por ingresos
¿Qué necesito para hacer mi declaración?

Al momento de hacer tu declaración debes tener a la mano:

Tu RFC y contraseña verificada
Tu e.firma (antes firma electrónica)
Las facturas electrónicas de tus deducciones personales
¿Dónde o cómo puedo hacer mi declaración?

Con el paso de los años, el SAT ha facilitado herramientas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Su aplicación es una herramienta sencilla y fácil de usar, además de que ayuda a ubicar al contribuyente de acuerdo con su tipo de ingresos y en el caso de los asalariados, les presenta una opción pre-llenada.

Otra alternativa es acudir con un contador público para que te ayude a poner en regla tus documentos o siempre puedes acudir directo a las oficinas del SAT.

Te puede interesar