Más conflictos en la OMC
Mientras continúa el proceso para escoger al nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio, los países asiáticos han aumentado su presencia en el organismo mundial, y no por las razones deseadas.
En un frente está un recurso de consideración interpuesto por Vietnam contra Estados Unidos por el uso de una metodología que considera errónea para calcular precios de sus importaciones de camarones.
Eduardo FloresMientras continúa el proceso para escoger al nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio, los países asiáticos han aumentado su presencia en el organismo mundial, y no por las razones deseadas.
En un frente está un recurso de consideración interpuesto por Vietnam contra Estados Unidos por el uso de una metodología que considera errónea para calcular precios de sus importaciones de camarones.
Por tratarse de una “economía sin mercado”, es decir, que mantiene diversos controles estatales a la producción, el Departamento de Comercio hace cálculos rutinarios sobre el precio del camarón importado del país asiático.
Sin embargo, la metodología que usan para calcular si el precio refleja una práctica desleal de comercio ha sido marcada como ilegal, según la OMC.
Vietnam ya ha ganado dos recursos en el 2011, pero Estados Unidos continúa usando la metodología.
Por otro lado, Japón interpuso otro recurso legal a finales de diciembre contra China por la imposición de un arancel a la importación de acero.
Los aranceles aplican también a importaciones de la Unión Europea y están vigentes desde noviembre, cuando China culminó con una investigación sobre prácticas desleales, Japón argumenta que éstas nunca se dieron.
Estados Unidos no se pudo quedar atrás e interpuso a principios de enero un recurso contra Indonesia por sus restricciones a la importación de productos de horticultura y animales.
Todos los recursos siguen una tendencia ya conocida en el organismo: ante presiones domésticas y recuperaciones económicas frágiles, las disputas parecen florecer.
En un comunicado del representante de comercio de Estados Unidos, se anuncia que es parte de un programa amplio que busca evitar que sus socios comerciales “se aprovechen” de los trabajadores estadounidenses.
En busca de líder
A la par de todo esto, en Ginebra, Suiza, ya se han presentado a los nueve candidatos que buscan la dirección de la OMC por los próximos cuatro años.
La mayoría de ellos provienen de países en vías de desarrollo y de ellos, Herminio Blanco, negociador principal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es mexicano.
Quién resulte ganador en mayo tendrá que lidiar con estas y otras disputas legales que se han vuelto cada vez más importantes y frecuentes.