http://youtu.be/cAN6oj1-yPM
La suerte ha cambiado para Latinoamérica. A pesar de ver tasas de crecimiento económico promedio superiores al 6 por ciento entre el 2003 y el 2008, los últimos seis años (y en particular los últimos tres) han resultado económicamente decepcionantes.
Es por esto que resulta sorprendente considerar que, de acuerdo a un nuevo reporte en la región, la población de multimillonarios -aquellas personas con una fortuna igual o superior a los mil millones de dólares- creció significativamente durante el último año. Así, la lista de multimillonarios latinos pasó de 111 a 153 personas.
Brasil es el país líder en este rubro, con un aumento de nueve personas en su población multimillonaria; seguido de México, con un incremento de cinco, y Chile, con cuatro.
De hecho, con un aumento de 37.8 por ciento, Latinoamérica fue la región con el mayor crecimiento en este rubro.
Le siguen Norteamérica y Asia, con tasas que rondan el 10 por ciento. Por otro lado, las regiones con las mayores poblaciones de multimillonarios son Europa, Norteamérica y Asia.
Sin embargo, el reporte creado en conjunto por el banco UBS y por la empresa Wealth-X, también señala que Latinoamérica vio el segundo menor crecimiento en la riqueza total de sus multimillonarios, con un aumento de sólo 3 por ciento.
En comparación, en Asia este indicador fue de 18.7 por ciento, y en el Medio Oriente éste fue de 16.7 por ciento.
Crecimiento contradictorio
Los autores del estudio indican que este curioso fenómeno en Latinoamérica se debe a las herencias.
Debido a que la región tiene la mayor edad promedio de multimillonarios en el mundo, que es de 67 años, se ha comenzado a transferir la riqueza a nuevas generaciones.
Pero aunque esto aumenta los números de multimillonarios en la región, no aumenta su fortuna total.
Y aunque las tendencias demográficas apuntan a que esta transferencia de riqueza sólo se acelerará en el futuro, el reporte destaca que el emprendedurismo se mantiene como una característica importante para los multimillonarios del mundo, ya que el 81 por ciento de ellos fue responsable de crear la mayor parte de su fortuna.