Mathew Martoma: crimen confidencial
Mathew Martoma, exadministrador financiero en el controversial fondo de cobertura SAC Capital Advisors, recientemente fue condenado a pasar nueve años en prisión. ¿El crimen?, el caso más lucrativo de uso de información privilegiada en la historia de la justicia estadounidense, con una ganancia reportada de 275 millones de dólares. Pero aunque éste fue su mayor crimen, no es la primera vez que Martoma ha violado las reglas para lograr sus objetivos.
Hijo de migrantes
Indigo StaffMathew Martoma, exadministrador financiero en el controversial fondo de cobertura SAC Capital Advisors, recientemente fue condenado a pasar nueve años en prisión. ¿El crimen?, el caso más lucrativo de uso de información privilegiada en la historia de la justicia estadounidense, con una ganancia reportada de 275 millones de dólares. Pero aunque éste fue su mayor crimen, no es la primera vez que Martoma ha violado las reglas para lograr sus objetivos.
Hijo de migrantes
> Martoma, nacido bajo el nombre de Ajai Mathew Mariamdani Thomas en 1974, es el hijo de una pareja de inmigrantes indios. Su madre, Lizzie, es una doctora, mientras que su padre, Bobby, es dueño de una empresa de tintorería y lavandería. Aunque Martoma nació en Michigan, creció en Merritt Island, Florida. En 1995 se graduó de la Universidad de Duke con una licenciatura en biomedicina, ética y política pública.
Otro nombre
> Después de su graduación, Martoma consiguió entrar a la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Sin embargo, fue expulsado de ésta en 1999 por manipular calificaciones y por comportamiento deshonesto. Esto no significó un obstáculo para él, ya que cambió su nombre legal y consiguió ser aceptado en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, de la cual se graduó en el 2003.
Información privilegiada
> Después de trabajar para Sirios Capital Management, fue contratado en el 2006 por SAC Capital Advisors, propiedad del multimillonario Steven A. Cohen. Martoma recomendó al fondo adquirir acciones de dos empresas farmacéuticas, Elan y Wyeth, basándose en información privilegiada que recibió de parte de dos doctores encargados de administrar las pruebas de una nueva droga contra el Alzheimer.
Transacciones sospechosas
> Para el 2008, la participación de SAC en Elan y Wyeth estaba valuada en casi 700 millones de dólares. Cuando Martoma recibió información decepcionante sobre ambas, SAC se deshizo de sus acciones en cuestión de días. SAC ganó 275 millones de dólares por su inversión y Martoma recibió un bono de 9.4 millones de dólares, mientras que los precios de las acciones de Elan y Wyeth se desplomaron.
Fraude se viene abajo
> Con las autoridades sospechando actividades ilícitas en SAC, se abrieron investigaciones en contra de varios de sus analistas. A través del juicio resultante de esta investigación, Stanford se enteró de la manera en que fue defraudada por Martoma e invalidó su diploma de maestría. Además de esto y de su condena a nueve años en prisión, Martoma tendrá que pagar una multa de 9.4 millones de dólares.