Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, presentó el ecosistema “Valle de la Mentefactura”, un modelo que “representa el entorno ideal para que germine la innovación y el emprendimiento”.
“La mentefactura es el proceso de utilizar el conocimiento para agregar valor o crear nuevos productos y servicios que aporten soluciones a la sociedad, empresas, Gobierno y medio ambiente”, según la autoridad estatal.
Lo anterior con el objetivo de impulsar las inversiones nacionales y extranjeras, así como posicionar al estado en una de las mejores economías del país, pese a ocupar el sexto lugar a nivel nacional.
De acuerdo con el plan presentado por Rodríguez Vallejo, el “Valle de la Mentefactura” es un modelo sin fronteras físicas ni mentales, y tiene un ecosistema que contempla siete activos principales: Parques tecnológicos, centros de investigación, laboratorios nacionales, aceleradoras e incubadoras de empresas, fondos de inversión, y oficinas de transferencia de tecnología y conocimiento.
Para lograrlo, el Gobierno anunció que invertirá 100 millones de pesos de recursos del Estado a través de una convocatoria que será lanzada en el mes de julio, la cual tendrá entre sus beneficios un estímulo y reconocimiento denominado Premio Guanajuato a la Mentefactura.
Finalmente, destacó que: “El Valle de la Mentefactura es el umbral de lo que será Guanajuato en los próximos 50 años”.