Mercado Libre quiere una rebanada más grande del pastel del ecommerce en México. Para lograrlo tiene un plan: aumentar su presencia en el país con dos centros de distribución (Cedis) y llegar a más clientes sin bancarizar al ofrecerles créditos.
Para este año, la plataforma contempla una inversión en nuestro país por un monto de 275 millones de dólares, de esos, 100 millones se destinarán al desarrollo de los Cedis, en tanto que los 175 restantes se distribuirán en la consolidación de los programas de envío y devolución gratuita, así como el de lealtad.
“Esta inversión demuestra la importancia que tiene México para nosotros en la región”, dijo Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre.
El primer Cedis de la tecnológica se ubica en Cuautitlán Izcalli y comenzó operaciones hace unas semanas, mientras que el segundo, que se ubicará en Tepotzotlán, abrirá sus puertas en enero de 2019.
La empresa argentina ubicó sus Cedis en el corredor inmobiliario CTT, (también llamada zona Nafta) que agrupa los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, lugar donde su rival, Amazon, también colocó sus tres almacenes. Los dos primeros se ubican en Cuautitlán Izcalli y el tercero a 11 kilómetros en el municipio de Tepotzotlán, cuya superficie es de 92 mil metros cuadrados.
Respecto al tema de los créditos, Christian León, director general de Mercado Pago México, detalló que ya se analiza la posibilidad de que el próximo año la empresa comience a ofrecerlos a sus consumidores, aunque precisó que a la fecha ya lo hace con sus vendedores.
“En la actualidad tenemos una red de 26 mil puntos de venta y estamos enfocados en generar una mayor inclusión financiera para aquellos usuarios que no cuentan con una tarjeta”.
Hasta 2011, Mercado Libre era el rey del comercio electrónico en México. Con la llegada de nuevos competidores en el mercado como Amazon, Linio y la entrada de Walmart al segmento, la empresa argentina comenzó a perder brillo en el mercado mexicano.
Entre 2011 y 2016 Mercado Libre perdió 11.7 puntos porcentuales de participación en el mercado, mismo que ahora se distribuyen entre el resto de los participantes, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
Un mercado atractivo
Galperin aseguró en conferencia de prensa que los esfuerzos de la empresa están enfocados en afianzar su presencia en México, pues, en la actualidad, es su tercer mercado más importante en América Latina, sólo por debajo de Brasil y Argentina.
“Deseamos acelerar el ritmo y multiplicar el impacto positivo reforzando el ecosistema de soluciones para los usuarios registrados que comercializan sus productos a través de Mercado Libre”.
Los mexicanos que más compran en línea están entre los 18 y 24 años de edad y un 54 por ciento son hombres, de acuerdo con la última edición del ‘Estudio de Comercio Electrónico en Mexico’ de la Asociación de Internet.
Por entidad, la Ciudad de México, el Edomex y Jalisco encabezan la lista de los estados con el mayor número de compradores online, con 22, 13 y 9 por ciento, respectivamente.
El tamaño del mercado del ecommerce en México es de 7 mil 500 millones de dólares, sin embargo, esta cifra representa apenas un 2.3 por ciento de todo el retail.
Pese al lento avance, el fundador de Mercado Libre se mostró optimista al asegurar que México cuenta con todas las cualidades para que en los próximos años se convierta en su segundo mercado más valioso.
“Vemos con entusiasmo que cada vez más mexicanos compran línea, esto es sinónimo de que continuará el crecimiento de nuestras ventas ”.