La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se sumó a los eventos que provocaron uno de los peores meses en los mercados financieros de México.
De acuerdo con Reuters, la Bolsa Mexicana de Valores sumó una caída de 11.2%, una baja que no se tenía desde 2009. Incluso cerró en los 43,942.55 puntos, por la posible alza de tasas en Estados Unidos.
Aunado a ello, el peso cerró en 20.3295 por dólar, lo que representó una pérdida del 8.7% en octubre, una cifra que no se veía desde el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.
Y no sólo esto, tras el anuncio de que el NAIM en Texcoco sería cancelado, la divisa local disminuyó un 5%, lo que puso a temblar a varios mercados locales e inversionistas.
Tarde que temprano, las agencias calificadoras, como Fitch Ratings comenzaron a bajar el panorama de la calificación crediticia de México así como su deuda soberana.
“El anuncio del aeropuerto borró toda la buena voluntad como resultado de unas elecciones pacíficas y la exitosa negociación del TLCAN. Eso ahora quedó en el pasado y los inversionistas están más bien pensando qué va a pasar”, explicó el analista de OANDA Toronto, Alfonso Esparza.
Finalmente, se espera que más grupos financieros retiren sus planes de salir al mercado de valores debido a la incertidumbre imperante causada por las decisiones del nuevo gobierno, que claramente está separando los poderes económico y político.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 43,942.55 / +0.93% Dólar Spot: 20.2920
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) 31 de octubre de 2018