Mercados financieros en México registran su peor mes en varios años tras cancelación del NAIM

Tarde que temprano, las agencias calificadoras, como Fitch Ratings comenzaron a bajar el panorama de la calificación crediticia de México así como su deuda soberana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se sumó a los eventos que provocaron uno de los peores meses en los mercados financieros de México.

De acuerdo con Reuters, la Bolsa Mexicana de Valores sumó una caída de 11.2%, una baja que no se tenía desde 2009. Incluso cerró en los 43,942.55 puntos, por la posible alza de tasas en Estados Unidos.

Aunado a ello, el peso cerró en 20.3295 por dólar, lo que representó una pérdida del 8.7% en octubre, una cifra que no se veía desde el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.

Y no sólo esto, tras el anuncio de que el NAIM en Texcoco sería cancelado, la divisa local disminuyó un 5%, lo que puso a temblar a varios mercados locales e inversionistas.

Tarde que temprano, las agencias calificadoras, como Fitch Ratings comenzaron a bajar el panorama de la calificación crediticia de México así como su deuda soberana.

“El anuncio del aeropuerto borró toda la buena voluntad como resultado de unas elecciones pacíficas y la exitosa negociación del TLCAN. Eso ahora quedó en el pasado y los inversionistas están más bien pensando qué va a pasar”, explicó el analista de OANDA Toronto, Alfonso Esparza.

Finalmente, se espera que más grupos financieros retiren sus planes de salir al mercado de valores debido a la incertidumbre imperante causada por las decisiones del nuevo gobierno, que claramente está separando los poderes económico y político.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil