Para millones de mexicanos, su transporte favorito siempre será el Metro, a pesar de que en la actualidad existe una amplia variedad de servicios colectivos.
Ni el Metrobús, Mexicable, Mexibus, taxis, aplicaciones, autobús, microbús, teleférico, Suburbano, mototaxis o bicicletas podrán superar el número de usuarios que a diario transporta el gusano naranja de la Ciudad de México.
La construcción de este medio de transporte que funciona con electricidad significó una pieza clave para la culminación del Desarrollo Estabilizador a finales de la década de los 70, cuando el modelo económico implementado en el país era capaz de superar todos los obstáculos que impedían el equilibrio macroeconómico.
Algunos especialistas aseguran que la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro es una hazaña imposible de replicar para el gobierno actual y los siguientes.
A 50 años de su primer viaje, su éxito es inminente, pues a diario transporta a aproximadamente 5.5 millones de personas, aun cuando su capacidad es de tres millones.
En 2018, el total de pasajeros trasladados superó los mil 647 millones de usuarios, sin contar los 208 millones de accesos de cortesía que se otorgaron en ese mismo año, de acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
José Luis Cruz, consultor político, asegura que, a diferencia de otros países, el Metro en México es muy barato, aunque considera que se necesitan subir las tarifas para que el gobierno pueda implementar nuevas estrategias, pues de no hacerlo será muy complicado que se consigan mas recursos para modernizar este medio de transporte.
A la fecha, alrededor de 80 por ciento de los capitalinos lo utiliza para llegar a cualquier destino todos los días.
En 2018, el Metro recabó más de 18 millones de pesos (mdp) por semana en venta de boletos y la finalizar el año sumó un total de 967.4 mdp, según datos del Metro en su Plan Maestro 2018-2030.
A inicios de septiembre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció una inversión por casi 40 mil mdp que se destinarán a la modernización integral del Metro comenzando con la Línea 1, así como para la compra de nuevos trenes, adecuación de las vías y la implementación del pilotaje automático.
A la par, la directora delMetro FlorenciaSerranía expuso que se pretende ampliar la capacidad actual de pasajeros para llegar a la meta de 6.5 millones de personas diarias durante la presente administración.
Las ventajas de utilizar este medio de transporte no solo están relacionadas a la rapidez con la que se puede llegar a cualquier destino o al bajo costo que tienen los boletos que, en comparación con el servicio que dan otros países, poseen las tarifas más bajas.
En términos de movilidad y medio ambiente este sistema de traslados contribuye de manera muy significativa a evitar el caos en las ciudades por el tránsito y a la no generación de emisiones contaminantes.
El STC estima que el total de energía que el Metro consumió el año pasado fue de 786 millones de kilowatts, que significó un recorrido superior a los 44 millones de kilómetros.
Sombras en el túnel del Metro
Hace seis años, el costo por usar el Metro capitalino pasó de tres a cinco pesos. El gobierno local aseguró que con dicho aumento se obtendrían 3 mil mdp, los cuales se destinarían a mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas lineas del transporte público, sin embargo, esto no sucedió.
De los 11 compromisos que la Asamblea Legislativa fijó en 2017, solo dos se desarrollaron y los demás se quedaron a medias o, en su caso, no se les prestó la atención.
En la actualidad, aún persisten problemas de trenes con cortos circuitos, retrasos en el servicio, convoyes saturados, inundaciones en temporada de lluvia y comercio informal.
Especialistas coinciden en que el presupuesto que se destinó para este año al Metro por el orden de los 15 mil 652 mdp no es suficiente para atender todos los requerimientos de este medio de transporte.
El año pasado, en los inventarios de los talleres había 105 trenes, los trabajos en 32 de ellos se detuvieron por la falta de refacciones, según el Diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones el Sistema de Transporte Colectivo 2013-2018.
A pesar de los pendientes y de la falta de recursos para solventar todos los gastos, la jefa de gobierno ha asegurado que en este año no habría un aumento en los boletos del metro, a pesar de que a principios de año se especuló que subiría a nueve pesos el boleto.
Jose Luis Cruz comenta que con todo y el recorte presupuestal que se hizo al Metro, la cantidad otorgada es favorable, sobre todo porque este gobierno ha demostrado que tiene la intención de eficientar los recursos para mejorar este medio de transporte.
“Está claro que en el Metro persisten obstáculos como la puntualidad de los trenes, la inseguridad, las inundaciones de las vías en épocas de lluvia, la saturación y los vagoneros, sin embargo, no se debe de olvidar que es el transporte más importante de la ciudad y muchas personas se benefician con su bajo costo”.