Mexicanos al rescate
El emproblemado Grupo del Banco Metropolitano en Chicago ha recibido un nuevo soplo de vida gracias a la ayuda de un grupo de mexicanos, mediante una adquisición con un valor aproximado de 200 millones de dólares.
Los reguladores estatales banqueros acaban de aprobar la adquisición realizada por Roberto Herencia. El grupo, que se encuentra conformado por cinco bancos que tienen 2.4 mil millones de dólares en activos, se encontraba a punto de llegar a la quiebra sin una inyección importante de capital.
Alejandro Dabdoubhttp://www.youtube.com/watch?v=MiKAf0dVv0I
El emproblemado Grupo del Banco Metropolitano en Chicago ha recibido un nuevo soplo de vida gracias a la ayuda de un grupo de mexicanos, mediante una adquisición con un valor aproximado de 200 millones de dólares.
Los reguladores estatales banqueros acaban de aprobar la adquisición realizada por Roberto Herencia. El grupo, que se encuentra conformado por cinco bancos que tienen 2.4 mil millones de dólares en activos, se encontraba a punto de llegar a la quiebra sin una inyección importante de capital.
Herencia, quien a su vez fue encargado del Banco Popular North America, ha tomado la presidencia del grupo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó la adquisición.
Por su parte, Alberto Paracchini, otro exejecutivo del Banco Popular, se convertirá en el director ejecutivo del grupo, mientras que los antiguos dueños no tendrá un lugar en el consejo.
La operación
Entre los inversionistas regiomontanos involucrados en la operación, se encuentra la Constructora Maiz Mier que convierte en nuevos accionistas del banco a José Maiz García, Carlos Maiz García y Ricardo Maiz García.
Otros miembros del grupo de inversionistas incluyen a la familia de Antonio del Valle Ruiz, que posee cerca de la mitad de la empresa química Mexichem; y Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente y accionista mayoritario de José Cuervo, la empresa de tequila.
Los antiguos socios mayoritarios de Metrobank Group Peter y Paula Fasseas, quienes poseían dos tercios de las acciones, han perdido su papel dentro de la administración de la empresa y la asamblea de accionistas, pero mantendrán una participación mínima de 1.5 millones de dólares.
El resto de los accionistas recibirán 2 millones de dólares o una participación menor al 2 por ciento.
Las filiales del grupo abarcan al North Community Bank, Archer Bank, Plaza Bank, Metrobank y Oswego Community Bank, que poseen más de 90 sucursales en Chicago y sus alrededores.
Además del precio de adquisición, los inversionistas han acordado pagar 26 millones de dólares en acciones preferentes (de los 78 millones existentes), que compró el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos como parte de un programa de alivio para activos en problemas.
Banco en crisis
El capital de Metropolitan Bank Group ha ido dramáticamente a la baja después de fuertes pérdidas ligadas a préstamos de bienes raíces. El grupo registró un pérdida de más de 15 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, por lo que su patrimonio tangible cayó a menos del 2 por ciento de sus activos.
En comparación, a finales del 2007, el año más rentable para el banco, su valor ascendía a 200 millones de dólares, por lo que la participación de la familia Fasseas era de al menos 135 millones.
El problema se originó hace más de dos años y medio cuando los bancos, que eran propiedad de la familia Fasseas, realizaron un gasto excesivo que dejó al grupo endeudado y a un paso de la quiebra.
Con motivo de lo anterior, reguladores bancarios a nivel federal y estatal de Estados Unidos ordenaron una investigación a las operaciones del grupo a principios del mes de mayo, para intentar llegar al origen del problema.
Las autoridades determinaron la existencia de gastos irregulares e inadecuados en la actividad del grupo, por lo que obligó a la junta de directivos la restitución de los miembros de la familia Fasseas con nuevos accionistas.
Peter y Paula Fasseas son miembros distinguidos de la alta sociedad de Chicago y reconocidos por su patrocinio a un refugio de animales. Sin embargo, personas cercanas a las operaciones del banco han afirmado la existencia de pagos extraordinarios a los miembros de la familia Fasseas.
Después de que las órdenes de los reguladores bancarios fueron emitidas, ningún miembro de la familia realizó comentarios admitiendo o negando las acusaciones
A pesar de que el nombre de los Fasseas no fue mencionado en la investigación, se estableció que los pagos irregulares del grupo fueron a favor de funcionarios, directores y empleados del banco, así como a los accionistas de las filiales del banco, sus familiares directos y otros grupos con intereses conexos.
El grupo, que fue adquirido en 1978 como un negocio pequeño y familiar en Lakeview por los Fasseas, contaba en un inicio únicamente con 16 empleados y 16 millones de dólares en depósitos. En la actualidad emplea a más de 900 personas.
Lo que el futuro depara
Entre los planes que tiene Roberto Herencia para el grupo, destaca la propuesta de una junta de directivos compuesta por siete personas. Entre los miembros se encontrarían Antonio del Valle Perochena (hijo de Antonio del Valle) y Alberto Paracchini.
Además, están contemplados Gene Beube, consultor que trabajaba con Herencia en el Banco Popular North America, como director de crédito y responsable de la gestión de riesgos; Felipe Cabrera, tesorero internacional de Oak Brook de McDonalds Corp. y Edward Magnus, exdirector del grupo de servicios financieros de Chicago
De acuerdo con un comunicado, otro de los grandes cambios que ya ha sido aprobado por el consorcio de inversionistas es fusionar a los cinco bancos que maneja el grupo en uno solo que será North Community.
La adquisición de Metrogroup es una señal de advertencia a la industria bancaria de Chicago que ha luchado en contra de los efectos de la recesión.
A diferencia de otros mercados en la ciudad, los bancos se han quedado estancados sin poder remontar el crecimiento.
En opinión de comentaristas especializados, se dice que la adquisición comandada por Roberto Herencia fue posible debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba el banco y su deterioro acelerado.
Inversionistas mexicanos
José Maiz García
Director general de la Constructora Maiz Mier
Carlos Maiz García
Subdirector general de la Constructora Maiz Mier
Ricardo Maiz García
Director de compras de la Constructora Maiz Mier
Antonio del Valle Ruiz
Presidente de Mexichem
Eugenio Clariond Reyes-Retana
Director independiente de Johnson Controls
Antonio del Valle Perochena
Presidente del Grupo Financiero Ve por Más
Enrique de Jesús Zambrano Benítez
Director general de Grupo Proeza
Juan Francisco Beckmann Vidal
Presidente del Grupo José Cuervo