México devuelve el golpe: Impone aranceles a aceros, embutidos, manzanas, uvas y quesos de EU
La Secretaría de Economía respondió de inmediato a las medidas proteccionistas de Estados Unidos y anunció una lista de productos estadounidenses que también serán sometidos a un gravamen
Indigo StaffDespués de que el gobierno de Donald Trump anunciara que se impondrán aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de nuestro país, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que México implementará medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la SE detalló que los productos estadounidenses que estarán sujetos a este gravamen son los aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Sobre la periodicidad de estos impuestos, la dependencia federal informó que estarán vigentes hasta que el gobierno de Estados Unidos no elimine los impuestos a los aranceles al acero y aluminio mexicano.
Asimismo, se reiteró que México está abierto al diálogo constructivo con la Unión Americana; sin embargo, no con las medidas proteccionistas unilaterales que distorsionan el comercio internacional de mercancías.
Finalmente, la SE dijo que México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos.
Además de que México ya ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el argumento de “seguridad nacional” no son adecuadas ni justificadas.
El gobierno mexicano también recordó que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.
El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país. Comunicado de la @SE_mx @ildefonsogv https://t.co/F5UKdzn5xJ
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 31 de mayo de 2018