México, la apuesta de Herbalife
Herbalife International tiene su mira puesta en México. La empresa estadounidense dedicada a la producción y comercialización de suplementos nutricionales ha concentrado su expansión en el país, pues por sus hábitos representa uno de los mejores mercados para estos productos.
Mientras planea venderle más suplementos a los mexicanos, Herbalife sigue siendo blanco de fuertes críticas por su modelo de negocio que algunos comparan con un fraude piramidal.
Alejandro DabdoubHerbalife International tiene su mira puesta en México. La empresa estadounidense dedicada a la producción y comercialización de suplementos nutricionales ha concentrado su expansión en el país, pues por sus hábitos representa uno de los mejores mercados para estos productos.
Mientras planea venderle más suplementos a los mexicanos, Herbalife sigue siendo blanco de fuertes críticas por su modelo de negocio que algunos comparan con un fraude piramidal.
De acuerdo a información publicada por Financial Times, la venta directa de complementos alimenticios es muy popular en México.
Bajo este modelo, la empresa vende su producto a través de vendedores (a diferencia de un punto de venta) que a su vez se encargan de reclutar a más personas para que participen del negocio.
Los mexicanos ya están familiarizados con este tipo de empresas debido a la presencia durante más de 20 años de Grupo Omnilife, misma que surgió del trabajo que realizó Jorge Vergara en Herbalife.
¿Por qué México?
Con tantas dificultades que enfrenta Herbalife surge la pregunta de por qué este mercado en México es tan fuerte. Analistas del Financial Times afirman que la gran presencia de clubes de nutrición es la respuesta.
Actualmente existen en el país más de 37 mil 800 clubes nutricionales, que representan la mitad de todas las organizaciones de este tipo que existen en el mundo.
Para hacer una comparación, Estados Unidos cuenta con apenas 9 mil 980 de estos clubes.
El gran número de estas organizaciones influye directamente en el mercado de Herbalife debido a que representan uno de los principales lugares donde los vendedores encuentran a sus compradores.
En otro tipo de estableciemientos, como cafefeterías, no se pueden vender fácilmente los suplementos alimenticios, ya que deben cumplir con varias normas alimenticias.
Los clubes de nutrición pueden ser definidos como los grupos que realizan reuniones sociales con el propósito de tratar temas de salud alimentaria.
A pesar de que por lo general está prohibido vender los productos en estas juntas, el club suele ofrecer bebidas de cortesía para el consumo de los miembros.
De este modo es que los vendedores consiguen dar a conocer sus productos a un mayor sector de la población, que con el tiempo se convierten en clientes frecuentes.