https://www.youtube.com/watch?v=V431ldDqFA8
El departamento de investigación del banco de inversión Goldman Sachs realizó un estudio sobre las probabilidades que tienen los países de ganar la próxima Copa del Mundo.
A través de un modelo estadístico que incluye análisis históricos y fundamentales de todos los equipos, Brasil es alzado como el gran favorito para quedar campeón.
Goldman Sachs dice que el desempeño de las selecciones en las Copas del Mundo tiene efecto en los mercados de valores por un tiempo breve.
En promedio, el mercado bursátil del país ganador de la Copa del Mundo tiende a superar el desempeño del resto del mercado global por alrededor de 3.5 por ciento.
Desde Alemania 1974, esta tendencia ha sido constante, salvo por una excepción, cuando Brasil quedó campeón en el 2002.
Esta no es la primera vez que el banco de inversión emite un reporte de esta naturaleza, ya que en el 2010 realizó un estudio similar.
En esa ocasión, las predicciones se cumplieron respecto al buen desempeño de los semifinalistas España, Holanda y Alemania.
Sin embargo Brasil, el favorito entonces al igual que ahora, tuvo un desempeño deplorable.
Ni cuarto partido
Goldman Sachs no ve a México en la ronda de Octavos de Final. El banco de inversión considera que la Selección Mexicana tiene apenas el 0.1 por ciento de probabilidad de levantar la copa en el Maracaná.
Entre 32 selecciones, el reporte sitúa a México como el vigésimoquinto equipo con más posibilidades de quedar campeón del mundo.
Goldman Sachs otorga a México las siguientes probabilidades: 36.2 por ciento para acceder a la segunda ronda, 7.7 por ciento para jugar el mítico quinto partido, 2.8 por ciento para llegar a semifinals, y 0.7 por ciento para disputar la Final en el Maracaná.
Alberto Ramos, cabeza de la división de Análisis Económico para América Latina de Goldman Sachs, destaca que México (19 en el ranking de FIFA) es un equipo que enfatiza la posesión del balón y el juego ofensivo.
Ramos considera que el partido fundamental para que México avance a la siguiente ronda es el juego contra Croacia, dando por sentado que el equipo habría al menos empatado con Camerún.
Goldman Sachs describe el factor “Continente de casa” como una variable históricamente ventajosa para los equipos latinoamericanos.
Este concepto hace referencia al impacto positivo que tiene jugar en casa para el desempeño deportivo del equipo.
Particularmente, México es el equipo que más se beneficia del impacto de este factor.
Matemáticas y futbol
El departamento de Investigación de Inversión Global de Goldman Sachs realizó un modelo estadístico basado en la distribución generada por los resultados estimados de los 64 partidos de la Copa del Mundo.
Esta predicción se calcula en base a información histórica que permitió hacer más de 14 mil observaciones para estimar los coeficientes de las variables del modelo.
Goldman Sachs encontró que la diferencia entre rankings históricos de los países es la variable que más influye en el resultado de un partido, según su modelo.
Además se incluyen consideraciones como el promedio de goles anotados por un equipo en los últimos diez juegos internacionales (no amistosos), el número de goles recibidos en dichos juegos, localidad de país, localidad de continente, etcétera.
Goldman vs. Apuestas