“México no pudo darse el lujo de contratar deuda externa por la pandemia”: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda explicó que otros países contrataron deuda externa para afrontar la pandemia, debido a que su tasa de interés es cercana a cero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que Mexico no pudo darse el lujo de contratar deuda externa para afrontar la pandemia debido a las tasas de interés.

El funcionario explicó que mientras países desarrollados, que sí hicieron uso de esta medida, tienen una tasa de interés cercana a cero o negativas, la de México es de 4.25 por ciento.

“La tasa de interés que nosotros enfrentamos no es cero, hoy mismo la tenemos en 4.25 por ciento, si nos hubiéramos endeudado en 20 o 30 por ciento, nos hubiera costado alrededor de 400 mil millones de pesos, más de lo que cuesta la educación media superior y pública”, aseguró en un video.

Herrera afirmó que la situación entre un país desarrollado y México es distinta, pues mientras los primeros cuando se están endeudando, están pagando intereses en lugar de estar pagando sus préstamos, la situación para nuestro país es muy distinta.

TE SUGERIMOS: DÉCADA PERDIDA, EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Según el secretario de Hacienda, la reactivación económica del país dependerá de la velocidad con que se aplique la vacuna contra el COVID-19.

“Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de todos los mexicanos y, también, estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido”, dijo.

En su video, Herrera recordó que el Gobierno federal realizó cuatro acuerdos para adquirir vacunas contra COVID.

El presupuesto para adquirir estas vacunas es de 32 mil millones de pesos, de los cuales ya se han desembolsado 6 mil millones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil