No hay imagen disponible

México quiere gas

México ha aprovechado el colapso que sufrieron los precios del gas natural en los últimos años abaratando sus costos energéticos. Esto mediante la instalación de más plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que aprovechan la creciente importación de gas proveniente de Estados Unidos.

Ahora los expertos prevén que el flujo de importación de gas natural proveniente de gasoductos estadounidenses hacia México se doble en los próximos cinco años, impulsado por la fuerte demanda mexicana destinada a la generación eléctrica y a la producción industrial.

59
por ciento crecieron las importaciones de gas natural por medio de gasoductos estadounidenses entre diciembre de 2014 y agosto del 2015
El incremento en la demanda mexicana de gas natural ha sido un colchón para los productores estadounidenses de este energético, ya que evitó un declive aún mayor en sus precios
"En México, si observas cuánto gas natural usan te das cuenta que es una cantidad pequeña. Todos estos nuevos gasoductos están por tu triplicar su uso diario. Es una situación dramática"
Richard EnnisDirector de recursos naturales de ING Capital
https://www.youtube.com/watch?v=1cTt6YRDkJA

México ha aprovechado el colapso que sufrieron los precios del gas natural en los últimos años abaratando sus costos energéticos. Esto mediante la instalación de más plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que aprovechan la creciente importación de gas proveniente de Estados Unidos.

Ahora los expertos prevén que el flujo de importación de gas natural proveniente de gasoductos estadounidenses hacia México se doble en los próximos cinco años, impulsado por la fuerte demanda mexicana destinada a la generación eléctrica y a la producción industrial.

Desde su pico de julio del 2008 hasta el nivel registrado en agosto de este año, el precio de gas natural Henry Hub (de referencia estadounidense) cayó más de 70 por ciento al pasar de 12.76 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) a sólo 3.07 dólares por cada MMBtu.

En el mismo periodo, conforme las plantas de ciclo combinado cobraron mayor importancia en la generación de electricidad del país, el consumo de combustóleo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujo en 40 por ciento y su consumo de gas natural se incrementó un 24 por ciento.

Sin embargo la producción mexicana de gas natural se redujo en un 6 por ciento durante el mismo periodo, por lo que el aumento en consumo tuvo que cubrirse con un incremento de más de 200 por ciento en la importación de este energético.

Como resultado, la producción doméstica de gas natural pasó de cubrir el 80 por ciento del consumo mexicano de este energético en 2010 a cubrir sólo el 60 por ciento en 2014, según reveló un reporte reciente del banco Barclays.

Por su facilidad de acceso y precios baratos, la principal fuente de esta importación de gas natural es el flujo de gasoductos provenientes de Texas, que en los últimos seis años creció casi 100 por ciento.

Para los productores estadounidenses de gas natural, el incremento en la demanda mexicana ha resultado ser un colchón que evitó un declive aún mayor en sus precios. Aún mejor, se prevé que este fenómeno, lejos de desaparecer, se intensifique en los próximos años.

Apetito mexicano

Con los precios del gas natural estadounidense tocando mínimos de tres años, los productores del norte de la frontera deben dar la bienvenida a la noticia de que la demanda mexicana de sus productos va a crecer significativamente en el próximo lustro.

Un reporte reciente del banco Citigroup estimó que el flujo de gas natural estadounidense hacia México crecerá conforme se incremente la capacidad de los gasoductos transfronterizos entre ambos países. 

Citigroup estima que ésta será más del doble de su nivel actual al iniciar el 2020, ya que pasará de 5.5 mil millones de pies cúbicos diarios (MMMpcd) a 13.5 MMMpcd. El grupo financiero señala que la inversión necesaria para este incremento buscará aprovechar el crecimiento de la demanda energética de las plantas generadoras de electricidad y de los productores industriales mexicanos.

“Desde una perspectiva puramente de precio, tiene sentido económico que los consumidores mexicanos compren los suministros estadounidenses de menor costo”, dijo Rick Margolin, analista en la investigadora Genscape, mediante un correo enviado a Bloomberg.

“Creemos que hay una significativa demanda industrial reprimida tanto de gas natural como de generación eléctrica a base de gas natural para apoyar el crecimiento” en las exportaciones de este energético hacia México, agregó Margolin.

Bonanza texana

Tan solo entre diciembre del 2014 y agosto del 2015, la importación mexicana de gas natural a través de gasoductos estadounidenses dio un salto de 59 por ciento. Este incremento en la demanda ha reducido la brecha entre los precios texanos del energético y los de Henry Hub.

Bloomberg reporta que la diferencia de precios entre el gas natural proveniente del centro de distribución texano Waha Hub y el de Henry Hub se ha reducido en un 29 por ciento en el último año, al pasar de un descuento de 14 centavos en octubre del 2014 a uno de 10 centavos en el mismo mes de este año.

“Ciertamente es plausible que la ausencia de estos volúmenes de exportación causaría que los precios base de estos centros colapsaran”, según indicó Margolin de Genscape a Bloomberg.

Los productores texanos se han visto beneficiados por su locación, que los coloca en proximidad inmediata con sus compradores mexicanos y mantiene barata y atractiva la venta de sus productos. 

Esto representa un contraste con lo experimentado en los centros de distribución de Pennsylvania y Ohio, donde la sobreoferta sin compradores disponibles ha causado colapsos en los precios.

Te puede interesar