El enfoque del gobierno de Joe Biden para la producción y consumo doméstico de sus productos a través del programa “Buy American” y la expansión de China en el comercio internacional, siguen sin “sacar del juego” a las industrias de exportaciones mexicanas que dependen de los lazos comerciales con Estados Unidos.
México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2021 al intercambiar mercancías por 153 mil 906 millones de dólares, es decir, 14.8 por ciento del total de la actividad comercial internacional del país más poderoso del mundo, de acuerdo con información del U.S. Census Bureau.
Sin embargo, en 2020 la posición privilegiada de México en el comercio estadounidense fue desbancada por China, que entre importaciones y exportaciones, registró un intercambio comercial con Estados Unidos por 560 mil 97.5 millones de dólares, 34 mil 311 millones de dólares más que lo registrado con México ese año.
Los datos desagregados señalan que en 2020, las exportaciones de China a Estados Unidos alcanzaron los 435 mil 449 millones de dólares y las importaciones fueron del orden de 124 mil 648.5 millones de dólares lo que generó una balanza comercial de 310 mil 800 millones de dólares a favor del país asiatico.
“China, en las últimas décadas, se ha convertido en un país exportador super importante con varias ventajas frente a todo el mundo como son su base de costos y volúmenes a los que el país asiático puede llegar. Entonces hay varios productos en donde sigue siendo el país más competitivo, además es una de las economías más grandes del mundo, peleando la hegemonía con Estados Unidos”, explica Edmundo Montaño, director de Drip Capital, una empresa de factoraje digital.
Pero el gobierno de Joe Biden ha reaccionado ante la creciente demanda de mercancías chinas a través del plan Buy American, una orden ejecutiva firmada el 25 de enero de este año para destinar “el dinero de los contribuyentes en empresas estadounidenses, tanto pequeñas como grandes”.
De acuerdo con el gobierno de Biden, dicho enfoque ayudará a crear empleos sindicalizados bien remunerados y mejorar la economía de ese país.
Otra razón por la que el gobierno de Biden está buscando disminuir el volumen de productos importados desde el país asiático es la necesidad de diversificar sus cadenas globales de valor después de que el cierre de fronteras e industrias chinas por la pandemia de COVID-19 en enero de 2020 amenazó al país norteamericano.
“Con el inicio de la pandemia muchos países, incluyendo Estados Unidos, se dan cuenta que no pueden depender tanto de un país como China, por eso muchos deciden empezar a diversificar sus suministros. Además China tiene tensiones políticas.
Si hoy una empresa le compra cien por ciento de sus productos a China y después en el futuro hay un problema político o como lo que ocurrió en esta pandemia, la empresa va a estar en una mala situación porque ya no va a tener proveeduría, en cambio si buscas otros proveedores se mitiga el riesgo”, advierte.
Fortaleza mexicana de exportaciones
Actualmente no hay país que pueda “domesticar” sus operaciones comerciales por completo, por lo que Estados Unidos ha tenido que diversificar sus fuentes de suministros, lo que ha actuado como impulso para que México se coloque en el primer sitio de los socios comerciales de ese país.
Pero la fortaleza de las exportaciones de México hacia Estados Unidos, están sustentadas, en gran medida, por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la experiencia probada en materia logística entre ambos países.
En 2020, el intercambio de bienes entre ambos países fue del orden de 525 mil 786.3 millones de dólares, de los cuales 325 mil 394.3 millones de dólares fueron productos mexicanos exportados a Estados Unidos y 212 mil 671 importaciones de ese país a México, al resultar un balance comercial de 112 mil 722.6 millones de dólares en favor de los productos mexicanos.
Sin embargo, el especialista señala la necesidad de que las empresas, sobre todo las del sector manufacturero, evolucionen a través de procesos tecnológicos más avanzados para continuar cumpliendo con las expectativas del comercio internacional.