No hay imagen disponible

México rezagado

Tras el nadir tocado a inicios del 2016, México está mostrando una recuperación en los mercados financieros. Pero en comparación con otros mercados emergentes, el país se está quedando atrás en esta tendencia.

 

31.1%
el incremento registrado en el índice MSCI de acciones emergentes desde el 21 de enero hasta la fecha; el índice de la BMV sólo ha crecido 16.9 por ciento en el mismo periodo
La recuperación de México no es única entre los mercados emergentes, y su velocidad o magnitud ni siquiera es la mejor o rebasa al promedio

Tras el nadir tocado a inicios del 2016, México está mostrando una recuperación en los mercados financieros. Pero en comparación con otros mercados emergentes, el país se está quedando atrás en esta tendencia.

 

En lo que va del 2016, el Banco de México (Banxico) ha continuado de forma proactiva el ciclo de alza de tasas de interés que arrancó en diciembre del 2015, incrementando su tasa de interés de referencia en 100 puntos base con el objetivo de defender el valor del peso mexicano y de esta forma evitar mayores presiones inflacionarias.

 

Hasta ahora, las acciones de Banxico han logrado frenar la depreciación del peso. Desde el inicio del año hasta el 12 de febrero, la moneda mexicana se había depreciado más de 11 por ciento frente al dólar. Desde esa fecha hasta la actualidad, el tipo de cambio se ha fortalecido casi 4 por ciento.

 

Quizá gracias a esta recuperación cambiaria, que mejora el rendimiento de los activos mexicanos al expresarlos en dólares, el mercado accionario mexicano también ha mejorado su desempeño. Tras crecer sólo 1.2 por ciento durante el 2015, el Índice de Precios y 

Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un incremento de 10.9 por ciento en lo que va del año.

 

Pero la recuperación financiera de México no es única entre los mercados emergentes, y su velocidad o magnitud ni siquiera es la mejor o rebasa al promedio. 

 

Quedándose atrás

 

El índice cambiario de mercados emergentes recopilado por MSCI muestra que desde finales de enero hasta la fecha las monedas de estos países se han apreciado 10.3 por ciento, mientras que el peso mexicano sólo se ha apreciado 1.7 por ciento en el mismo periodo.

 

De igual forma, el índice de MSCI que mide el desempeño denominado en dólares de los mercados accionarios de los países emergentes ha crecido 31.1 por ciento en el mismo lapso, contra un avance de sólo 16.9 por ciento para la BMV.

 

Los grandes ganadores en este rally cambiario son Brasil, Rusia y Sudáfrica, tres de los países emergentes que más habían sido castigados por los mercados en los últimos dos años. En el rally accionario los exitosos han sido Brasil, Perú y Argentina.

 

En parte el rezago mexicano puede deberse al rol que ocupa el peso mexicano en los mercados, así como a un factor que distingue a México de otros mercados emergentes.

 

Debido a que el peso es la moneda emergente más líquida y operada del mundo, la divisa es utilizada por los inversionistas como una válvula de escape, usándola para cubrir posiciones en activos denominados en divisas menos líquidas.

 

Además, parte de lo que ha beneficiado a otros mercados emergentes, como indicadores económicos mixtos en Estados Unidos y en consecuencia la menor probabilidad de que la 

Reserva Federal alce su tasa de interés, no benefician tanto a México debido a su cercanía con la mayor economía del mundo.

 
Te puede interesar