México contraatacará por aranceles impuestos a lavadoras y paneles solares
El apartado 802.6 del TLCAN indica la posibilidad de aplicar medidas que compensen el daño económico causado por la aranceles impuestos, en este caso, por Estados Unidos
Indigo StaffA principios de este año, el presidente Donald Trump firmó un decreto en el que impuso fuertes aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, por lo que este será uno de los temas a tratar en las negociaciones del TLCAN; sin embargo, México tiene la alternativa de defenderse con uno de los artículos del tratado, para compensar los efectos que tendría la medida estadounidense.
El apartado 802.6 del TLCAN expresa que el país que emite las limitaciones debe compensar a la nación afectada con atribuciones que tengan efectos comerciales equivalentes al perjuicio provocado por los aranceles aplicados. En este caso, en 20% a las lavadoras residenciales de mayor tamaño y en 30% a los paneles solares.
Si México no logra llegar a un acuerdo sobre la retribución equivalente al daño causado, puede quitar el beneficio de cero arancel a algunas exportaciones de Estados Unidos y elegir los aranceles que considere pertinentes dentro de los parámetros que marca la Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La aplicación de aranceles dentro de la NMF, no implica que se imponga el porcentaje máximo de éstos, debido a que la aplicación esta relacionada con el daño económico que considere el país afectado.
Entre los puntos a considerar para que México imponga los aranceles compensatorios, se encuentra la evaluación del impacto que tendrían en la economía así como la posibilidad de que la aplicación a ciertos productos pueda generar un efecto de inflación.
Debido a incumplimientos en el pasado, México ya le ha impuesto aranceles de compensación a Estados Unidos en productos como vino, carreolas y árboles de navidad.
Los aranceles impuestos a lavadoras y paneles comenzará en su mayor porcentaje de forma respectiva y se reducirá gradualmente hasta desaparecer en un transcurso de tres años para los electrodomésticos, y en un período de cuatro años, en el caso de los modelos de celdas solares.