México y Brasil, en direcciones contrarias
En Brasil, las tasas de interés van hacia arriba. Por primera vez en este año, la encuesta semanal de economistas brasileños realizada por el Banco Central de Brasil (BCB) colocó en dobles dígitos sus expectativas para su tasa de interés de referencia para el 2013 y el 2014.
La tendencia en las predicciones de los economistas sigue las señales enviadas por las autoridades de política monetaria de Brasil, que extenderán su apretamiento de las condiciones financieras para poder frenar la alta inflación que actualmente vive su país.
Rolando HinojosaEn Brasil, las tasas de interés van hacia arriba. Por primera vez en este año, la encuesta semanal de economistas brasileños realizada por el Banco Central de Brasil (BCB) colocó en dobles dígitos sus expectativas para su tasa de interés de referencia para el 2013 y el 2014.
La tendencia en las predicciones de los economistas sigue las señales enviadas por las autoridades de política monetaria de Brasil, que extenderán su apretamiento de las condiciones financieras para poder frenar la alta inflación que actualmente vive su país.
La encuesta del BCB apunta que se espera que la tasa de interés alcance 10 por ciento este año y de 10.25 por ciento el próximo año.
Esto podría frenar la caída del real, que en lo que va del año es la divisa con el mayor declive entre las monedas más importantes del mundo.
La depreciación del real ha contribuido a encarecer velozmente los precios para los consumidores brasileños.
Aunque la inflación anualizada observada en Brasil a mediados de octubre, de 5.75 por ciento, está dentro del objetivo del banco central (de 4.5 por ciento, más/menos dos puntos porcentuales), la inflación mensual y anual se ha acelerado más de lo esperado en los últimos meses.
Banxico recorta
En contraste con lo que se espera para el gigante sudamericano, en México los analistas prevén que el Banco de México (Banxico) continúe recortando su tasa de interés de referencia. Para su anuncio de política monetaria del viernes 25 de octubre, los analistas del sector privado prevén que Banxico recorte 25 puntos base la tasa, para colocarla en un mínimo histórico de 3.5 por ciento.
El banco central mexicano sorprendió al mercado en septiembre cuando recortó por segunda vez en el año su tasa de referencia.
La decisión de Banxico fue tomada frente a un entorno de menor crecimiento e inflación relativamente estable para la economía mexicana.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualmente prevé un crecimiento de 1.7 por ciento en la economía mexicana para este año.
Considerando las cada vez peores expectativas de crecimiento para México, los especialistas consideran que más recortes en las tasas de interés podrían suceder en el corto plazo.
Pero aunque la situación de crecimiento en México justifica la reducción de las tasas de interés, la decisión no vendrá sin efectos negativos.
Una menor tasa de interés vuelve al país menos atractivo para los inversionistas internacionales, y por lo tanto reduce los incentivos para los flujos de capital hacia el país.