Millennials impulsan nuevos modelos de inversión
Los jóvenes mexicanos buscan opciones para generar ingresos que les permitan obtener recursos extra de forma inmediata y al mismo tiempo asegurar su vejez
Mara EcheverríaLa generación del Milenio se ha caracterizado por ser disruptiva, debido a que las condiciones de vida que atraviesan son diferentes a las de sus padres, sobre todo, en el ámbito laboral.
Estos jóvenes enfrentan un gran reto: la falta de prestaciones laborales, como el acceso a una pensión, situación que los orilla a buscar opciones para invertir su dinero a largo plazo.
El segmento de la población que nació entre 1981 y 1996 representará el 50 por ciento de la fuerza laboral en 2020, de acuerdo con un estudio de la empresa de consultoría Universum Global.
Elsa Villar, especialista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, considera que para poder hacerse de recursos para cuando decidan poner fin a su vida laboral, esta generación opta por modelos que difieren de los tradicionales.
“El ahorro no es para ellos, ven a las instituciones muy arcaicas. Estos jóvenes prefieren hacer inversiones en esquemas digitales o modelos que cuentan con asociaciones bancarias”, opina Villar.
La especialista también destaca que en caso de que los millennials tuvieran acceso al actual sistema de pensiones, este no alcanzaría a cubrirlos al momento de su retiro.
Por otra parte, Alejandra Vera, gerente senior de relaciones públicas de OCCMundial, explica que la también llamada generación Y llevará al éxito a las tecnologías financieras, por su atractivo digital.
“Esta generación busca alternativas diferentes para obtener ingresos, para invertirlos, entonces irán popularizando nuevos esquemas de inversión que responden a necesidades inmediatas de liquidez”, añade.
Sueldo, el otro reto
Los jóvenes mexicanos que tienen entre 22 y 37 años cumplidos, también enfrentan otra situación poco favorecedora: el bajo nivel de su salario mensual.
En territorio nacional unicamente cuatro de cada 100 millennials obtienen un sueldo que supera los 12 mil pesos cada mes, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, la mitad de ellos labora dentro de la economía informal.
Ante este panorama, los integrantes de esta parte de la población buscan colocar su dinero siempre y cuando tengan que destinar montos bajos a cambio de altos rendimientos, con el fin de obtener ingresos extra que los apoyen a cubrir sus necesidades básicas de manutención.
“Los millennials no harán una inversión si esta requiere de una gran parte de sus ingresos. Para ellos son ideales los esquemas en los que tengan la posibilidad de mover su dinero en cualquier momento, por si lo necesitan”, advierte Villar de la Universidad La Salle.
Otra de las características que hacen atractivas a las plataformas de inversión ante los ojos de la generación del milenio debe ser la inexistencia de plazos forzosos de pago, ya que la mayoría labora como profesionistas independientes y no cuentan su ingreso mensual es variable mes a mes.
La directiva agrega que entre las alternativas atractivas para los chicos del Milenio también se ubica la adquisición de bienes, como casas o departamentos, de los que pueden obtener recursos a través de esquemas como el arrendamiento.
“Los esquemas de inversión para los millennials deben estar diseñados para cubrir sus necesidades, hacerlos sentir cómodos y sobre todo, les deben facilitar la libertad de decisión sobre sus recursos”.