Los millennials intentan abrirse paso en el mundo laboral, pero sin sacrificar su libertad. Esta generación se encuentra preparada para la era digital, sin embargo, las jornadas superiores a las ocho horas, los salarios bajos, y la lentitud que conlleva obtener un puesto más alto, son algunas de las razones por las cuales tres millones de jóvenes de entre 15 y 29 años descartan la posibilidad de adaptarse al sistema laboral.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, explica que, a pesar de la idea que se tiene de los jóvenes, durante este año los empleadores les tendrán más confianza.

“La transformación digital por la que se está atravesando requiere de learnability, la cual se define como la capacidad y el deseo que tienen los integrantes de esta generación para aprender constantemente, además de mantenerse atractivos en el mercado laboral a largo plazo”, refiere Flores.

“Nos encontramos en medio de una transformación digital y necesitamos talento que tenga la capacidad y deseo de aprender constantemente”
Mónica FloresPresidenta de ManpowerGroup Latinoamérica

Aproximadamente 50 por ciento de las empresas en México se limitan a contratar a jóvenes sin el talento y la experiencia que necesitan para cubrir sus vacantes, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento 2018 México, realizada por ManpowerGroup.

Ante este panorama, Héctor Marquez, director comercial de Manpower en México, Caribe y Centroamérica, asegura que esto es consecuencia de falta de ganas, ya que los millennials no se esfuerzan por conseguir un empleo, van directo por los cargos de mando, se olvidan de la faceta de aprendices y al no estar dispuestos a trabajar desde abajo prefieren estar por su propia cuenta.

50
por ciento de las empresas no contratan a jóvenes porque carecen de experiencia

“Cuando los millennials concluyen la carrera siempre tienen expectativas muy altas. Es una generación que está acostumbrada a obtener las cosas de manera rápida, porque todo lo aprenden de internet y no practican, pero cuando salen al campo laboral se dan cuenta que la realidad no es como la esperaban”, detalla el directivo.

Carta de presentación laboral

Los ejecutivos de ManpowerGroup recomiendan a los jóvenes tener muy claro qué es lo que quieren y hacía dónde van. En ocasiones este paso resulta ser el más complicado, pues muchos de ellos no tienen claridad del rumbo que deben de seguir.

Mónica Flores sugiere que los profesionistas deben visualizarse en la actividad que más les gusta y que piensen en el lugar en donde les gustaría estar.

Por su parte, Héctor Marquez considera que es necesario que en sus tiempos libres los millennials aprendan los conocimientos que se requieren para alcanzar en determinado momento esa posición, para que una vez que los adquieran busquen un lugar que les permita aprender más y escalar hacía su meta final.

3
millones de millennials no se adaptan al sistema laboral

“Las empresas pagan por la experiencia y no por los conocimientos adquiridos. La única diferencia entre una persona que tiene talento y otra que no, es la forma en que toma decisiones; los empresarios no quieren gente que elija de forma equivocada”.