La minera más grande del país, Grupo México, busca controlar por completo los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de la cual ya posee el 33.6 por ciento de las acciones.
La minera convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual se celebrará este 3 de diciembre, para poner sobre la mesa la revocación de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) como administrador de aeropuertos pertenecientes a GAP.
De aprobarse dicha propuesta, AMP terminaría su gestión administradora el 25 de agosto del 2014.
Grupo México argumenta que no son requeridos ni indispensables los servicios proporcionados por AMP, por lo que de seguir con su contrato se podría perjudicar a GAP y a sus accionistas minoritarios.
Por el lado de Grupo Aeroportuario del Pacífico se argumenta que la convocatoria de la minera fue realizada de manera poco convencional, pero que respetaba su decisión ya que está en su derecho por ser tenedor de acciones serie tipo B (poder de accionista minoritario). Sin embargo, la compañía aeroportuaria sugiere a los demás accionistas analizar otras opciones menos drásticas en donde se revalúe el papel de AMP en la empresa.
Y es que GAP ha reconocido el rol importante que ha tenido en el desarrollo del grupo desde que obtuvo la concesión en 1999. Por lo que considera, a diferencia de Grupo México, que la salida de AMP no significaría un ahorro de recurso, e incluso podría afectar a las operaciones aeroportuarias de forma monetaria.
En un reporte emitido por Grupo Financiero Monex, la asamblea podría terminar brindándole más control a Grupo México sobre el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ya que se abrirían las posibilidades para que ingrese un nuevo administrador más afín a los intereses de la minera.
Grupo México y GAP han subido de tono de conflictos desde el 2011 cuando la minera empezó a incrementar su participación accionaria en la segunda. Desde entonces se han visto acusaciones hacia la aeroportuaria por bloquear a GMéxico en asambleas de accionistas, por el mal uso de los recursos.
Este tipo de estrategias de negocio en sectores que probablemente no dominen técnicamente podría explicarse por la baja en las expectativas de ganancias en México.