La deuda canadiense
La devolución de impuestos es una queja recurrente de las empresas que operan en México por eso no es extraño que las mineras canadienses levanten la voz para exigir al fisco mexicano 360 millones de dólares.
Al menos seis compañías de capital canadiense solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el reembolso de esa cantidad, incluyendo 230 millones de dólares que corresponde a Goldcorp, según la agencia Reuters, quien asegura se basa en documentos oficiales que ha visto y fuentes cercanas al asunto.
Lourdes GonzálezLa devolución de impuestos es una queja recurrente de las empresas que operan en México por eso no es extraño que las mineras canadienses levanten la voz para exigir al fisco mexicano 360 millones de dólares.
Al menos seis compañías de capital canadiense solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el reembolso de esa cantidad, incluyendo 230 millones de dólares que corresponde a Goldcorp, según la agencia Reuters, quien asegura se basa en documentos oficiales que ha visto y fuentes cercanas al asunto.
El tema ha sido abordado en reuniones por funcionarios canadienses para presionar a México que resuelva el problema porque afecta la inversión y en particular dificulta la operación de las mineras y exploradores más pequeños con escasez de efectivo, precisó el reporte.
El monto reclamado por la minera Goldcorp representa el 142 por ciento de su ganancia neta de 2016 y el seis por ciento de sus ingresos anuales.
Desde el 2014, el sector minero en México fue gravado con un nuevo impuesto por concepto de regalías. A partir de entonces, más de 80 subsidiarias de compañías mineras promovieron recursos legales contra la medida fiscal de Enrique Peña Nieto.
A Goldcorp, que es la tercera minera de oro más grande del mundo en términos de valor de mercado, el SAT le adeuda la mayor cantidad de la cifra reclamada, según Reuters.
Luego le sigue Torex Gold Resources, que es una compañía de menor tamaño con sede en Toronto, que entró al mercado mexicano en 2016, y espera un reembolso de 66.5 millones de dólares.
“Está dañando la capacidad de reinvertir los dólares en activos que realmente pagan impuestos reales”, declaró el presidente ejecutivo de Torex, Fred Stanford, quien trabaja de cerca con autoridades mexicanas para obtener la devolución de las solicitudes de 2015 para la firma, aunque omitió el monto de la compensación.
La queja de las mineras fue presentada al ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, en una misión comercial a principios de año, quien a su vez, informó del problema a la Secretaría de Economía, la cual se comprometió a investigar.
Entre las compañías mineras de capital canadiense a las que el SAT no le ha devuelto impuestos figuran Goldcorp, McEwen Mining, Alamos Gold, Endeavour Silver Corp., Agnico Eagle Mines y Torex Gold Resources.
Jorge Salazar, miembro del grupo de práctica fiscal de Baker Mckenzie explicó, por su parte, que el contribuyente debe esperar a que concluya el procedimiento que establece el código fiscal de la federación, para obtener el resultado de la solicitud de la devolución del impuesto, y en caso que sea negativa hay la posibilidad de interponer recursos legales.
Reconocen problema
El jefe del SAT, Osvaldo Santín reconoció el problema hace un mes en una entrevista con Reuters, y aseguró que ese organismo tributario identificó un alza en las solicitudes de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Dado este comportamiento atípico en las solicitudes es que estamos realizando procesos de dictaminación más profundos”, sostuvo.
Entonces, dijo que el SAT colabora con las mineras y busca una resolución rápida para evitar que se convierta en un problema de operaciones.
Además, México introdujo nuevas regalías a la actividad minera con la reforma fiscal, aunque el jefe del SAT admitió que algunas de las firmas del sector han reducido el pago de derechos.
“Es algo que estamos también revisando con ellos para entender qué es lo que hay detrás de esta disminución y si no es satisfactoria la respuesta tendremos que iniciar el ejercicio de facultades, si no es que de manera voluntaria llevan a cabo la autocorrección”, aseguró a Reuters.