Mitos del avance en la recuperación económica

Las aseveraciones en torno a que México aventaja a otros países en su recuperación económica o el impulso del T-MEC para la generación de empleos y como fuente de inversión son imprecisas
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Después de un año de descalabros económicos, las autoridades federales están ávidas de pregonar buenas noticias, sin embargo, los anuncios de una supuesta recuperación de la economía aventajada en México son, hasta el momento, meramente mitos.

Tanto el crecimiento de la economía, que se verá reforzada con el avance del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una supuesta confianza por parte de inversionistas extranjeros en el país son falsos, advierte el organismo México ¿Cómo vamos?

Esta precisión surge luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que la economía mexicana se recuperará más rápido que otras naciones, que el país resulta atractivo para invertir y que el T-MEC generará más empleos en el país

Las medidas de confinamiento para tratar de contener la pandemia por COVID-19 en México, provocaron una contracción de 8.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país de acuerdo con un diagnóstico del Banco de México.

El banco central además pronostica una recuperación en “V”, que se produce cuando hay una disminución económica brusca seguido de un retorno inmediato a la normalidad.

Sin embargo, las previsiones de recuperación no son muy alentadoras. En el informe Situación México de BBVA presentado esta semana, por ejemplo, se espera una recuperación del orden de 3.2 por ciento sin que se descarten más riesgos a la baja, además se advierte un primer semestre con bajo dinamismo ante el retorno a medidas de confinamiento por el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 en diversos estados.

Un México aventajado en la recuperación

La economía mexicana no es de las que mejor se están recuperando en el mundo, como lo afirmó el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa del pasado 20 de enero.

La lenta recuperación de México es producto de una economía débil incluso previo a la pandemia, de hecho al cierre de 2020 se sumaban dos años consecutivos de contracción económica, recuerda México ¿Cómo vamos?

La organización además señala que es falso que la economía mexicana se recupere de manera integrada y más rápido que socios comerciales y otros países de niveles similares de desarrollo. Por ejemplo, países como Colombia y Turquía se recuperarán más rápido en 2021 de acuerdo con predicciones del Banco Mundial.

Incluso países como Vietnam y China tienen pronósticos de crecimiento del doble de lo previsto para México.

T-MEC impulsor

Otra aseveración por parte del titular del Ejecutivo que resulta imprecisa es que la puesta en marcha del TMEC es una fuente de confianza para la inversión en el país.

El organismo encabezado por Sofía Ramírez Aguilar, recuerda que el Gobierno federal no ha cumplido con los acuerdos establecidos en el tratado respecto a las energías renovables, lo que genera un ambiente de incertidumbre entre los inversionistas, e incluso es probable que México enfrente controversias en el marco del tratado con la administración de Joe Biden.

El Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene una batalla legal con empresas de energía renovable y organismos ambientales que han presentado recursos de amparo en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada en mayo de 2020.

Dicha política establece una serie de limitaciones a la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

8.9
por ciento fue la caída del PIB en México durante 2020 de acuerdo con cálculos del Banco de México

Cabe destacar que pese a que el tratado comercial entre ambos países ya entró en vigor quedan pendientes el abordaje y cumplimiento de las reglas de origen en la industria automotriz que establece el contenido de valor regional y medidas laborales en el sector.

Más empleo

Aunque con la reapertura de las actividades no esenciales alrededor de 7.2 millones de trabajadores de los 12 millones que perdieron su empleo durante abril y mayo lo recuperaron, las perspectivas para el mercado laboral aún no son muy prometedoras.

Además, México ¿Cómo vamos? señala que dada la estructura del mercado laboral concentrada en el sector informal el incremento del salario mínimo de 15 por ciento que se estableció desde enero de este año no beneficiará a la mayor parte de los trabajadores.

Específicamente en torno a si el tratado comercial con la región norte de América impulsará la creación de empleos, advierte que el país enfrentará retos para poder satisfacer las condiciones laborales que demanda a México el tratado, en especial el sector automotriz.

También puedes leer: Hasta 2023: Moody’s da fecha para recuperación económica de México tras pandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil