En su mayor cambio desde el 2004, el promedio industrial del Dow Jones dio de baja a Hewlett-Packard (HP), Bank of America y Alcoa.
El índice contempla las acciones de las principales 30 empresas de la bolsa de valores. Aunque el cambio es uno de los más grandes para el Dow Jones en los últimos 10 años, especialistas afirman que el impacto en las acciones individuales será limitado ya que pocos productos de inversión son indexados en este índice.
Alcoa, una de la productoras más grandes de aluminio en el mundo y que ha participado del componente del Dow Jones durante 54 años, será reemplazada por el fabricante de equipos deportivos Nike.
Las acciones de Alcoa han bajado casi 7 por ciento durante lo que va del año.
La empresa de productos electrónicos HP, que se incorporó al índice en el año 1997, será reemplazada por la compañía de pagos Visa Inc.
Por su parte, Bank of America, que ha sido un principal punto de referencia durante los últimos 5 años, será reemplazado por la firma de valores Goldman Sachs Group.
De acuerdo a información proporcionada por el periódico The Wall Street Journal, se espera que sea un cambio positivo para mejorar al índice y permitir una mejor radiografía de la bolsa.
Para analistas de la bolsa, la popularidad del índice del Dow Jones se da sobre todo a nivel de los medios de información, ya que en cuestiones de bolsa es mucho menos importante que otros componentes, como el Russell 2000 o el S&P 500.
Otras modificaciones
Los cambio en el índice del Dow Jones se asemejan por su magnitud a la baja que sufrió AT&T Corp, Eastman Kodal e Internacional Paper en el 2004, cuando fueron reemplazados por American International Group, Pfizer y Verizon.
Otro cambio reciente fue el año pasado cuando la aseguradora United Health Group reemplazó a Kraft Foods, que pasaba por una reestructuración profunda que redujo su tamaño de forma considerable.
En el 2009 Citigroup fue sustituido por la aseguradora Travelers Cos, mientras que General Motors fue dada de baja por la compañía de redes Cisco Systems Inc.
Dichos cambios se deberion también a problemas económicos, ya que en ese momento Citigroup estaba siendo rescatada por el gobierno estadounidense y General Motors se encontraba en un proceso de bancarota.
El recién desbancado Bank of America y Chevron reemplazaron en el 2008 a Altria Group (anteriormente conocida como Phillip Morris) y Honeywell International.