Durante el Mexico Business Forum 2019, el CEO de Telefónica Movistar, Carlos Morales, explicó que la rentabilidad en México es pobre a causa del monopolio de telecomunicaciones que existe, siendo América Móvil, del empresario Carlos Slim, el líder del mercado.
El directivo de Movistar explicó que el mercado mexicano de telecomunicaciones no permite generar la suficiente rentabilidad para mudarse a tecnologías como la reciente red 5G, ya que la distribución del mercado entre los competidores es desigual.
Lo anterior, sumado a los altos costos por el uso del espectro, genera que México no sea rentable para los competidores en telecomunicaciones, ya que en España su empresa es el líder del mercado, pero con el 35%.
Nuestro CEO y Presidente Carlos Morales participa en Mexico Business Forum 2019 en el Panel “Smartphones: Key to untapped potential” pic.twitter.com/0Q0NAFvK6E
— Telefónica Movistar México (@TelefonicaMX) 8 de mayo de 2019
Agregó que esta situación monopólica en México, provoca que exista un creciente problema regulatorio en el mercado, lo que permita que este tipo de prácticas se perpetuen.
Incluso, el directivo indicó que la caída de precios de hasta 50% en los últimos años ha debilitado la rentabilidad, ya que antes México tenía los costos más caros en Latinoamérica.
“En México existe el desafío de que el negocio de las telecomunicaciones es cada vez menos rentable. De los tres grandes jugadores en México, sólo uno tiene una rentabilidad que consideraría aceptable, así que también el país tiene sus propios desafíos de rentabilidad para poderse permitir la inversión que necesita la 5G”, concluyó.