Las mujeres cotizan al alza. Desde hace años el talento femenino ha acortado distancias en puestos que tradicionalmente eran ocupados sólo por hombres. Pero, el camino para lograrlo no ha sido fácil, en especial cuando se trata de los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En la actualidad, 162 mujeres ocupan puestos como consejeras dentro de las compañías listadas en la BMV y aunque esta cifra equivale apenas a una modesta representación de 7.4 por ciento, el país ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para equilibrar la balanza, de acuerdo con un estudio de la organización Women Corporate Directors (WCD).
El análisis de la organización destaca que alrededor de 58 firmas de las 147 que cotizan en la Bolsa no han otorgado ninguna silla a ejecutivas.
Carral asocia esto a una falta de iniciativas para promover la participación de las consejeras en puestos de alta dirección en el sector privado.
“Es necesario que las empresas derriben sus paradigmas y coloquen talento femenino en todos sus niveles, esto les permitirá mejorar su confianza y rentabilidad”, agrega. México no es el único país que se enfrenta a esta situación. Los números globales han crecido apenas un 3 por ciento y, en el último año, países como Italia, Noruega, Australia, Reino Unido y Canadá han experimentado un crecimiento de la participación de las consejeras de aproximadamente cinco por ciento, revela la última edición del reporte Mujeres en los consejos de administración: Una perspectiva global elaborado por Deloitte.
Figuras que inspiran
Hace 15 años, Susan Stautberg fundó Women Corporate Directors con el propósito de crear una red de apoyo entre consejeras de las mayores empresas en todo el mundo, tanto públicas como privadas.
A la fecha, la organización global cuenta con más de 80 capítulos y la capitalización de las organizaciones que tienen ejecutivas integrantes de WCD en sus consejos supera los 8 mil millones de dólares.
En México hay varios ejemplos destacables. Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek, ha sido consejera en diversas empresas y a inicios de junio de este año fue nombrada como miembro independiente propietario del consejo de administración de la BMV.
Otra mujer poderosa es María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que con su inicio de operaciones terminó con el monopolio bursátil en el país al competir directamente con Grupo Bolsa Mexicana de Valores
Magdalena Carral comparte que la participación de las consejeras en las empresas no sólo es importante para cerrar brechas de género, ya que detrás de esa representación existe una razón de mayor peso.