El banco francés BNP Paribas, el tercero más grande del mundo por activos, decidió aceptar culpabilidad y recibir una multa de 8.9 mil millones de dólares como parte de un acuerdo judicial con autoridades de Estados Unidos, evitando así recibir sanciones criminales.
En comparación, la multa recibida por HSBC en el 2012 por acciones similares fue de 1.9 mil millones de dólares, y también requirió una admisión de culpa por parte del banco ante las autoridades estadounidenses.
Autoridades federales y estatales investigan al banco desde hace años bajo sospechas de realizar y esconder transacciones ilegales con países sancionados por Estados Unidos.
Los investigadores alegan que BNP Paribas violó sanciones en contra de Sudán, Irán y Cuba entre el 2002 y el 2009, al facilitar alrededor de 30 mil millones de dólares en transacciones originarias de estos países a través de su oficina en Suiza.
A partir de enero del 2015 BNP Paribas recibirá una restricción de un año sobre ciertas transacciones en dólares, que se prevé resulte en mayores costos administrativos para el banco.
Las autoridades de EU han indicado que el acuerdo no descarta la posibilidad de presentar más adelante cargos en contra de individuos involucrados en el caso, aunque esto requeriría información y esfuerzos adicionales a la actual investigación.