¿Multarán a las personas de 18 años por no sacar su RFC? Esto es lo que debes saber

La propuesta del SAT es que todas las personas de 18 años tramiten su RFC, lo cual ha generado varias dudas al respecto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente se dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pretende que todas las personas se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) una vez que cumplan los 18 años de edad.

Ante esta propuesta, surgió la duda sobre si las y los jóvenes que se nieguen a hacerlo recibirán una multa, tal y como se señala en los artículos 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Y es que la ley establece una sanción económica que puede ir desde los 3 mil 780 pesos hasta los 11 mil 600, esto para aquellas personas obligadas que se nieguen a darse de alta en el RFC.

Lee también: Nadie estará a salvo del SAT; jóvenes mayores de 18 años deberán sacar su RFC

Sin embargo, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que no se contempla ninguna obligación legal ni sanción en contra de las personas de 18 años que no se den de alta en el sistema.

“Lo que se busca primero es generar cultura fiscal, cultura cívica, donde todo mundo sabe que, en algún momento, tiene que llegar a contribuir con su país cuando éste reciba algún tipo de ingreso. Mientras tanto, no tiene ninguna obligación, no tiene ninguna sanción”, señaló Buenrostro.

Pero especialistas en la materia han señalado que la propuesta incluida en la Miscelánea Fiscal 2022, tal y como se envió al Congreso de la Unión, sí convertiría a los jóvenes en sujetos obligados y acreedores a multas si no se registran en el RFC.

Pero esto puede solucionarse fácilmente, si las y los diputados agregan una sección en la que se especifique que las personas jóvenes no serán obligadas ni sancionadas con multas, tal y como lo explicó la titular del SAT.

¿Pagarán impuestos con RFC?

Otro punto a aclarar es que las personas de 18 años que saquen su RFC no estarán obligadas a pagar impuestos o presentar declaraciones; sólo es para que tengan listo dicho documento una vez que se incorporen a la vida laboral.

“Todos los mayores de 18 años se van a registrar, pero van a ser sujetos no obligados. No tiene que hacer absolutamente nada. No tiene que presentar declaraciones, no tienen que hacer avisos, no tienen que saber hacer absolutamente nada.

“Lo de las mesadas de los papás, las becas, etcétera, no tiene nada que ver, porque no es un ingreso, no hay una factura electrónica de por medio, no hay nada”, señaló Buenrostro.

Cabe mencionar que esta propuesta debe ser aprobada por el Congreso de la Unión y tiene como objetivo reforzar la cultura fiscal en los jóvenes, así como facilitarles trámites al momento que empiecen a laborar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil