Mundial manda a la banca a restauranteros
La diferencia horaria con Rusia le pasó factura a los comercios en México, debido a que no han visto un incremento sustancial en sus ventas, a pesar de la fiebre mundialista y las promociones para atraer a más clientes por la mañana
Ángel Alcántara AdánEs 27 de junio en la Ciudad de México. Casi todos los capitalinos están al pendiente del juego de México contra Suecia frente al monitor de la televisión, pero, al interior de restaurantes, cafeterías y comedores, la calma es la dueña de los establecimientos.
A pesar de la fiebre mundialista, los restauranteros no han experimentado las bondades que en años anteriores el máximo evento del futbol les dejó a sus ventas. La razón: los aficionados del balompié se encuentran en sus casas, van camino al trabajo o, en su defecto, están en horario laboral cuando los partidos de la Copa del Mundo se llevan a cabo. La tradición de reunirse con amigos o familiares para ver los encuentros se interrumpe por la diferencia horaria entre Rusia y México.
Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac, asegura que las ganancias del sector en esta edición apenas representan la mitad de lo reportado en mundiales pasados, cuando los partidos se realizaron a la hora de la comida.
“Durante este mes veremos un aumento de alrededor del 5 por ciento en las ventas de la industria restaurantera en el país comparado con otros meses impulsadas por la Copa del Mundo. Sin embargo, este beneficio se queda corto al compararlo con otros mundiales cuyos partidos tenían lugar en horas más tarde”, explica Fernández.
En el país existen cerca de 515 mil establecimientos dedicados de forma exclusiva a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cifra que convierte a la industria en la segunda fuente de empleo más grande a nivel nacional, sólo superada por el sector gubernamental, según datos de Canirac.
La división más amplia de los restaurantes son los enfocados al servicio de preparación de antojitos con 117 mil 500, seguido por los dedicados a la preparación de tacos y tortas con 113 mil 500 y por cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares con 58 mil 600.
Por su parte, Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), explica que por el horario matutino de los enfrentamientos deportivos muchas compañías han apostado a ser más flexibles durante los partidos, decisión que ha provocado que los aficionados acudan menos a bares y restaurantes.
“Ha habido acuerdos en donde las empresas les permiten a sus colaboradores ver los partidos en televisiones que se instalan en el lugar de trabajo, especialmente en los partidos donde juega la Selección Mexicana. Esto también ha influido en que los establecimientos no tengan tanta afluencia”, detalla Cruz.
No obstante, los establecimientos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma son los más beneficiados en este tema, ya que su posición es privilegiada para atraer al turismo, además de estar rodeados por numerosas oficinas y por encontrarse el sitio de reunión para las victorias del equipo nacional: el Ángel de la Independencia
“Te puedo decir que en la Ciudad de México hemos visto un incremento en los ingresos de los establecimientos de hasta un 20 por ciento por las ventas registradas, pero esto se ve más durante el fin de semana”, manifiesta la presidenta.
Estimaciones de la Canacope prevén que la derrama económica en la capital podría llegar a los 2 mil 800 millones de pesos durante los casi 30 días que dura la Copa del Mundo.
El monto representa 12 por ciento más de lo que había estimado la confederación a inicios del evento deportivo.
Ley Seca también golpea
El máximo torneo del balompié y las elecciones presidenciales coinciden cada 12 años.
El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que las autoridades deberán limitar el horario de venta de bebidas embriagantes, esto de acuerdo con la normatividad que exista en Arte: VICTOR NIETO cada estado del país.
Lo anterior tiene una afectación para la industria restaurantera, ya que alrededor del 30 por ciento de ticket de consumo final proviene de las bebidas, mismo que no será gastado este próximo 1 de julio.
“Vemos un claro impacto cuando se aplica Ley Seca, ya que es uno de los ingresos importantes para los establecimientos. Hay que recordar también que no sólo a los dueños les afecta esta situación, también a los meseros porque ven reducido el monto de su propina”, asegura Francisco Fernández, presidente de la Canirac.
La industria restaurantera en México es tan grande que por cada unidad dedicada a servcios de salud y asistencia social privada existen 3.1 establecimientos. Mientras que por cada unidad dedicada a servicios educativos privados existen 9.8 restaurantes.