Si Time Warner hubiera aceptado la propuesta hecha por Rupert Murdoch, el multimillonario habría logrado una fusión con el mayor conglomerado de medios del mundo.

Pero 80 mil millones de dólares no le bastaron para encabezar la última reestructuración de la industria mediática. 

La negativa, confirmada ayer por Time Warner, tuvo efectos inmediatos en la bolsa.

Las acciones de Time Warner se dispararon un 17.7 por ciento ayer por la mañana, ascendiendo a 83.56 dólares. Las de 21st Century Fox se redujeron un 2.8 por ciento, quedando en 34.21 dólares. Murdoch perdió aproximadamente 130 millones de dólares (mdd), mientras que su propuesta añadió cerca de 11 mil millones mdd a la capitalización de mercado de Time Warner.

En un comunicado, la compañía explicó que rechazó la oferta de 21st Century Fox, propiedad de Murdoch, porque la combinación “no favorecería” sus intereses.

“El consejo confía en que, si continúa ejecutando su plan estratégico, podrá crear un valor superior significativo para la compañía y sus accionistas y que es superior a cualquier propuesta que 21st Century Fox esté en posición de hacer”, señaló Time Warner.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) había adelantado horas antes que la oferta fue hecha el mes pasado. 

Citando fuentes anónimas cercanas a las negociaciones, el NYT precisó que Chase Carey, presidente de 21st Century Fox, y Murdoch se reunieron en privado con el presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes. La empresa del australiano estimó que la fusión generaría mil millones de dólares en ahorro de costos, principalmente mediante la reducción de personal de ventas y de las funciones administrativas.

¿Un ‘no’ definitivo?

De acuerdo con el Times, el 8 de julio la junta administrativa de Time Warner rechazó la propuesta, diciendo que estarían mejor si permanecían independientes.

Sin embargo, las mismas fuentes destacaron que Murdoch está decidido a comprar Time Warner y que es poco probable que se dé por vencido.

“Acuerdos de este tipo rara vez mueren con el primer rechazo, incluso si Time Warner dijo que su propia estrategia es mejor que cualquier paso que Fox podría dar”, destacó ayer la revista Forbes, que lo posiciona en el lugar 78 de la lista de los más ricos del mundo. 

La compañía resultante de la unión de Time Warner (HBO, TNT, Warner Brothers) y 21st Century Fox (Fox News, FX) podría resultar en ingresos totales 65 mil millones de dólares, según el NYT.

Forbes estima que Rupert Murdoch y su familia poseen una fortuna de alrededor de 14 mil millones de dólares.