Muy cerca del recorte
Después de que en septiembre la Reserva Federal (Fed) sorpresivamente anunció que aún no recortaría su programa de compra de activos, los mercados financieros han estado esperando la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria para tratar de entender la decisión.
Una encuesta a economistas realizada por Bloomberg preveía que la Fed reduciría en 5 mil millones de dólares sus compras de bonos del Tesoro y que mantendría en su nivel actual sus compras de activos respaldados con hipotecas.
Rolando HinojosaDespués de que en septiembre la Reserva Federal (Fed) sorpresivamente anunció que aún no recortaría su programa de compra de activos, los mercados financieros han estado esperando la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria para tratar de entender la decisión.
Una encuesta a economistas realizada por Bloomberg preveía que la Fed reduciría en 5 mil millones de dólares sus compras de bonos del Tesoro y que mantendría en su nivel actual sus compras de activos respaldados con hipotecas.
Actualmente, el programa de compras de la Fed inyecta mensualmente 85 mil millones de dólares a la economía estadounidense.
Las minutas de la reunión del 17 y 18 de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed muestran que la mayoría de las autoridades del banco central estadounidense prevén que se reduzca el ritmo de sus compras mensuales de activos durante este año y que se finalice el programa a mediados del 2014.
Fed, dividida
Sin embargo, las minutas también indican que las autoridades de la Fed están divididas sobre si la economía estadounidense se ha recuperado lo suficiente como para justificar una reducción en el estímulo monetario.
El documento indica que los miembros del comité que están a favor de un recorte dicen que “como los mercados ven un recorte en las compras como el resultado más probable, posponer el anuncio de esta decisión dentro de este año o más allá podría tener implicaciones significativas sobre la efectividad de la comunicación del comité”.
Por el otro lado, los miembros del comité que se oponen a un recorte citaron “el apretamiento en las condiciones financieras en los últimos meses, así como los considerables riesgos que rodean la política fiscal” como parte de su razonamiento, y subrayaron que los indicadores económicos más recientes habían sido “decepcionantes”.
Las minutas también muestran que existe desacuerdo sobre si el recorte en las compras debe darse solo en los bonos del Tesoro o en ambos tipos de activos.
Si la Fed planea cumplir con lo que previamente había señalizado, tendrá que tomar la decisión de recortar sus compras en una de las otras dos reuniones que tendrá en este año, en octubre 29 y 30, o en diciembre 17 y 18.
La decisión de política monetaria de diciembre será la última presidida por Ben Bernanke, actual presidente de la Fed, ya que cuando su actual periodo de gestión termine en enero dejará su puesto.
El presidente Barack Obama ha anunciado que nominará a Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, como sucesora de Bernanke.