La situación para las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones se complica. El navío que llevaría este proyecto a buen puerto se ha perdido. Ahora se encuentra en pleno naufragio.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) asegura que se lo tomarán con calma. Desconocieron el documento elaborado por su correligionario Javier Lozano y será hasta el viernes cuando establezcan un posicionamiento oficial al respecto.
El coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que antes que nada se tiene que garantizar una reforma político electoral que vigile que los recursos públicos no sean desviados a las campañas políticas.
Si eso no se cumple, no puede haber avance ni en la reforma de telecomunicaciones ni en la energética.
“Los tiempos dependen del acuerdo. Si nosotros tenemos un acuerdo el político-electoral de aquí al viernes, la podemos votar el sábado, si no lo tenemos de aquí al domingo, la votaríamos el lunes, depende qué tan rápido avancemos en los acuerdos.
“Una vez resuelta la político-electoral estaríamos en condiciones de entrar al debate sobre la reforma en telecom. La reforma energética de plano la tendríamos que acordar en un período extraordinario”, señaló.
-En ese sentido ¿cómo ven el predictamen que circuló el Senador Lozano?
“Ya lo estamos haciendo, tenemos una reunión el viernes en la mañana para revisar el documento.
“Ya con la visión del Comité Nacional, del Senador Corral, de tu servidor, del grupo, lo vamos a analizar y vamos a sacar una visión única del grupo parlamentario, por lo menos una visión mayoritaria, para que los debates en las comisiones sean el reflejo de lo que quiere el grupo parlamentario del PAN, y por supuesto, esto facilite los acuerdos con otros grupos parlamentarios”, indicó el legislador.
El PRD a contracorriente
El PRD sigue apretando para evitar la aprobación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
Así que el dictamen de reformas secundarias en materia de telecomunicación se hunde poco a poco y no se le ven posibilidades de que se apruebe en los próximos días.
Reporte Indigo publicó ayer que la bancada del PRD –por su estrecha relación con el empresario Carlos Slim- está buscando bloquear la iniciativa para ganar tiempo y negociar.
Este jueves se espera una maratónica sesión de las comisiones unidas para dictaminar este proyecto.
Miguel Barbosa, líder de la bancada del sol azteca, advirtió que se reservarán todos los artículos del proyecto por lo que será imposible tener un dictamen este mismo día.
La estrategia perredista también será un factor que retrasará los tiempos que tienen programados y en los que se contempla que a más tardar el 25 de abril queden aprobadas las leyes secundarias.
“No habrá dictamen el día de mañana (hoy), de telecom, no hay ni tiempo para ellos. ¿O piensan que no vamos a debatir cada uno de los artículo del dictamen? Vamos a debatir uno a uno por el tiempo que dure la discusión, tanto en comisiones como en el Pleno. No solamente asistirán las y los integrantes del PRD de las comisiones, sino todos, todos asistiremos al debate. Todos asistiremos al debate y evidentemente tenemos más argumentos que ellos”.