Un día después de nombrar a la persona que defenderá los intereses del país en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se filtró un documento entregado al Senado mexicano donde se definen los objetivos, en ese proceso que arrancará en las siguientes semanas.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo descartó, la semana pasada, compartir las estrategias de negociación por parte del equipo mexicano.
“No esperen que exprese públicamente mi estrategia (…) las estrategias de negociación no se comparten”, afirmó Guajardo a reporteros, a pregunta expresa sobre los objetivos que tiene México para la renegociación del pacto comercial.
Sin embargo ayer se divulgó un documento oficial , que citó la agencia Reuters donde se fijan los lineamientos en las negociaciones del acuerdo comercial, siendo uno de ellos la modernización de los procesos aduanales; así como una mayor integración de mercados laborales.
“Es importante señalar, que si bien existen los incentivos en los tres países para poder tener una negociación muy expedita y enfocada, el criterio que prevalecerá sobre la negociación es la calidad de la misma, y la consecución de los intereses del país”, indicó el escrito según Reuters.
Esto ocurre luego que el mismo secretario de Economía designó como Jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del TLCAN, a Kenneth Smith Ramos, a quien se le define como un experimentado negociador que conoce el acuerdo comercial desde 1993.
Smith Ramos es actual jefe de la Oficina Comercial de la Secretaría de Economía en Washington.
Según el comunicado de la dependencia, tanto Smith Ramos como Salvador Behar Lavalle, quien fue nombrado Jefe Negociador Adjunto, serán los responsables de la organización y coordinación del equipo negociador de la Secretaría de Economía, así como de la participación de las demás dependencias del gobierno que, como en otras negociaciones, apoyan al equipo negociador.
Coordinador de la modernización
De acuerdo a la definición que dio Ildefonso Guajardo, de quien eligió para negociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, se trata de un mexicano, que trabaja con el gobierno de México desde las conversaciones de origen del pacto comercial en los años 90, con lo que cuenta con amplia experiencia en temas de comercio exterior.
Kenneth Smith es originario de la ciudad de México, tiene 48 años de edad y en los inicios de su carrera formó parte del equipo que negoció el TLCAN, con los actuales socios en la década de los 90.
El cargo en Washington, en el momento de su actual nombramiento, es sobre temas comerciales bilaterales y de principal enlace del Gobierno mexicano con representantes de los sectores público, académico y privado de Estados Unidos.
También cuenta con tres décadas en el servicio público, donde ocupó puestos como coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, en donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y de los programas de cooperación internacional en materia agroalimentaria.
Además, fungió como director General de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y la Dirección General de América del Norte en la Secretaría de Economía.
En su formación académica figura una licenciatura en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown y cuenta con maestría en Economía Internacional por la Universidad de Johns Hopkins, School of Advanced International Studies (SAIS).
Los tres socios del TLCAN, México, EU y Canadá sostendrán la primera ronda de conversaciones del 16 al 20 de agosto, en Washington.