Para establecer la alianza transfronteriza más grande entre México y Estados Unidos, las aerolíneas Delta y Aeroméxico aceptaron la resolución final del Departamento de Transporte (DOT) estadounidense, que otorga inmunidad antimonopolio. El Acuerdo de Colaboración Conjunta que fue calificado como histórico proveerá beneficios a los clientes de ambos países.
Se establecerá la alianza transfronteriza más grande entre México y Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas empresas, de acuerdo a un comunicado.
“Juntos, Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México- Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual”, reveló Ed Bastian, director de Delta.
Por su parte, Andrés Conesa, director de Aeroméxico precisó que el acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza.
“Representa el siguiente paso en nuestra relación, y a través del cual nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectividad, productos y servicios”, añadió en el comunicado.
Destacó que las asociación beneficiará a los empleados porque representa un crecimiento en servicios y trabajo tanto para Delta como para Aeroméxico.
Tras cumplir con las condiciones solicitadas por el DOT, y la Comisión Federal de Competencia Económica de México, el acuerdo permitirá a Aeroméxico y Delta coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor experiencia de viaje, con una amplia gama de destinos y frecuencias.
La transacción mejorará además, la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, así como el servicio en puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes.
Las aerolíneas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia.
Según el comunicado, Delta ofrecerá una fuerte presencia en Estados Unidos, a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City, y Seattle.
Por su parte, Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México, a través de sus centros de operaciones en la ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara.
Las aerolíneas han sido socias durante 22 años, y la aprobación de la asociación representa un paso importante en el proceso, de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 por ciento del capital social de Grupo Aeroméxico.
Alianza prometedora
La alianza es altamente atractiva porque los convertiría en un jugador líder en la región de Latinoamérica, con baja, pero creciente penetración per cápita de viajes aéreos, y que además cada vez se vuelve más relevante en el tráfico aéreo mundial, afirmó el analista de banco Ve por Más, José María Flores.
“Estratégicamente se hará de un rol preponderante en lo que será el centro aéreo más importante de la región y uno de los principales a nivel mundial, el nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que es base de Aeroméxico, que ampliaría en un 80 por ciento su capacidad de pasajeros, al pasar de 38 millones en 2015 a 65 millones proyectados para 2028”, aseguró.
Dijo que ahora hace más sentido el acuerdo para Delta,dado que al haberse acordado en pesos, contaría con un ahorro de 13 por ciento, tomando en cuenta la devaluación del peso en esa proporción respecto al dólar, desde el anuncio el 19 de noviembre de 2015.