Netflix anunció este jueves que incrementará un 10 por ciento el precio de su plan más popular en Estados Unidos, un movimiento que podría aumentar sus ganancias, pero a costa de frenar el crecimiento de su base de suscriptores y al mismo tiempo sus acciones en el mercado.

Este incremento es única y exclusivamente para los suscriptores en Estados Unidos, de hecho, se estima que el cambio en las tarifas afecte a la mayoría de los 53 millones de suscriptores estadounidenses de Netflix. Sin embargo, podría no ser una mala noticia del todo.

“De vez en cuando, ajustamos los planes y precios a medida que añadimos más programas de televisión y películas en exclusiva e implementamos nuevas características del producto para mejorar la experiencia general de Netflix”, dijo una portavoz para la revista Fortune.
Relacionado: ¿Qué tan cerca están Claro Video y Blim de Netflix?; aquí las cifras

La última vez que Netflix había elevado sus precios en Estados Unidos fue en octubre de 2015 y un año después hizo lo mismo en México, sin embargo, su base de suscriptores no disminuyó en ninguno de los dos países, de hecho incrementó.

Y es que una subida en los precios de Netflix es por lo regular un indicador de que la plataforma mejorará la calidad y cantidad de sus contenidos, lo que tiende a evitar que los suscriptores se muden hacia otros servicios, los cuales aún son más costosos, al menos en Estados Unidos.

Hasta el momento, no hay noticias acerca que Netflix pretenda incrementar el precio del servicio en México, sin embargo, el incremento en los planes de los usuarios estadounidenses podrían ser un indicio de un probable incremente dentro de unos meses.

¿Cómo y cuánto aumentarán los precios en EU?

La empresa informó el jueves que cobrará ahora 11 dólares al mes en lugar de 10 dólares por un plan que incluye videos en alta definición y que permite a los clientes ver programas simultáneamente en dos dispositivos conectados a internet.

El precio de otro plan que incluye video de ultra alta definición (4K) subió 17% a 14 dólares al mes, dos dólares más que el precio anterior. Un plan básico que limita a los suscriptores a una pantalla a la vez y a video sin alta definición se mantendrá en 8 dólares al mes.

Te puede interesar: Netflix después de Disney; así se prepara la plataforma

El alza sería la primera en dos años para Netflix, aunque no lo parecerá así para millones de sus clientes. Esto se debe a que la empresa de streaming congeló temporalmente sus tarifas para los suscriptores más antiguos las dos últimas veces que subió sus precios.

Netflix comenzará a enviar por correo electrónico el 19 de octubre las notificaciones sobre los nuevos precios, dándoles 30 días para aceptar las tarifas más altas, cambiar a un plan más barato o cancelar el servicio.