61.5%

el incremento que ha registrado el precio de la acción de Nintendo desde el lanzamiento de Pokémon Go hasta el cierre bursátil de ayer

El fenomenal éxito de Pokémon Go se ha visto reflejado en el precio de las acciones de Nintendo, que se ha disparado más de 60 por ciento desde el lanzamiento del videojuego móvil.

En las dos semanas posteriores al lanzamiento, entre el 6 y el 19 de julio, el precio accionario de Nintendo se incrementó en 121 por ciento, agregando decenas de miles de millones de dólares al valor de mercado de la empresa japonesa.

Pero en los días posteriores, a medida que se ha vuelto claro que Nintendo no ganará tanto como se esperaba a partir de las ventas de Pokémon Go, este rally se ha desplomado. Entre el 19 y el 25 de julio, el precio de sus títulos cayó 27 por ciento, recortando a la mitad el crecimiento registrado hasta el pico de la semana pasada.

El mayor golpe ocurrió ayer, con una caída de 18 por ciento (la peor para Nintendo desde 1990) que alcanzó el máximo permitido por la Bolsa de Tokio, suspendiendo su cotización por el resto de la jornada.

El desplome se presentó después de que el viernes Nintendo publicó un comunicado de prensa en el cual indica que el impacto financiero de Pokémon Go sobre sus resultados será “limitado”, por lo que la empresa no modificará sus pronósticos para este año.

Esto debido a que la “participación económica efectiva” de Nintendo sobre las ventas del juego es de sólo 13 por ciento, según un reporte de David Gibson, analista en Macquarie Securities.

Pokémon Go fue desarrollado por un estudio llamado Niantic, en el cual Nintendo invirtió 30 millones de dólares el año pasado en conjunto con The Pokémon Company y Google. Esta inversión le reditúa a Nintendo el 10 por ciento de las ventas del videojuego. Nintendo además posee una participación accionaria de 33 por ciento en The Pokémon Company, la cual obtiene alrededor de un 30 por ciento de las ventas.

“El contenido del anuncio en sí mismo no es tan sorprendente, pero es una sorpresa que lo hayan hecho el viernes en lugar (del miércoles) cuando reportan resultados”, dijo Nobuyuki Fujimoto, analista en SBI Securities, en entrevista con Bloomberg.