Un nuevo frente contra Trump

Las amenazas e intimidaciones del presidente estadounidense han provocado que el mundo se una en su contra. Un grupo de países respondió a sus ataques al firmar el CPTPP, un acuerdo que abre la puerta a otros atractivos mercados
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota
“El CPTPP es un acuerdo moderno y de alto nivel”
Angel Gurría,secretario general OCDE

El mundo no marcha al tambor batiente del presidente Donald Trump. Al menos ese es el mensaje que quieren dar los países que firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que en conjunto representan el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El acuerdo, que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos que eliminarán aranceles sobre el 95 por ciento de los productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que con el CPTPP se fortalecerán los estándares en la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y los derechos de los trabajadores, además, se establecerán políticas para el comercio digital y para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

13.5
Por ciento del PIB mundial representan los países miembros del CPTPP

“El CPTPP es un acuerdo moderno y de alto nivel que beneficiará tanto a las empresas como a las familias, creará empleos mejores y más remunerados, y elevará el nivel de protección laboral y ambiental en la región”, dice Angel Gurría, secretario general de la OCDE, en un posicionamiento oficial como respuesta a la firma del tratado.

En el caso particular de México, la Secretaría de Economía (SE) explica que este pacto le ayudará a que los productos nacionales tengan acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. Esto quiere decir que lo ‘Made in México’ estará al alcance de 155 millones de consumidores potenciales.

En momentos en que Estados Unidos continúa con su embate hacia el mundo con amenazas e intimidaciones políticas y comerciales, México tendrá la oportunidad de profundizar su acceso al mercado agroalimentario de Japón, además que consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

Al respecto, Jorge Armijo, investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República, explica en un análisis que Estados Unidos pasó de ser el principal promotor del libre comercio a ser la principal amenaza comercial del mundo.

Sin embargo, destaca que nuestro país ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado en esta guerra geopolítica comercial.

“Para México (este acuerdo) representa una gran oportunidad de apertura, ya que en estos momentos está inmerso en una estrategia de diversificación derivada de la incertidumbre existente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Frente a este escenario busca insertarse en otros bloques que le permitan atraer inversiones y fortalecer sus cadenas de valor”, detalla el investigador.

6
Son los nuevos mercados a los que tendrá acceso México

Especialistas coinciden en que el acuerdo es como un paciente que despertó del coma. Tras años de que los negociadores metieran freno, el bloque revivió al Tratado después de firmarlo la semana pasada dentro de la coyuntura por las amenazas de Trump.

Permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú

En un principio, el pacto llevaba el nombre de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), estaba conformado por 12 países y fue firmado en febrero de 2016 por iniciativa de Barack Obama, hasta ese entonces presidente de Estados Unidos.

El instrumento tenía como finalidad ayudar al gobierno estadounidense a hacer frente al crecimiento exponencial de China y con ello proteger su comercio, inversiones e intereses económicos en general.

Pero, tres días después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca anunció la salida de la mayor economía del mundo del acuerdo justificando la decisión de que era perjudicial para su economía.

11 naciones de la región Asia-Pacífico firmaron un histórico tratado para reducir sus barreras comerciales, ante las amenazas comerciales del presidente Donald Trump

“Esta estrategia comienza con la retirada del TPP y al asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial será del interés de los trabajadores estadounidenses”, dijo el mandatario republicano en un comunicado en enero de 2017.

Los 11 socios comerciales que permanecieron en el pacto lo renombraron como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP11.

La firma de este acuerdo es el resultado de negociaciones inestables que se realizaron durante cinco años en el gobierno de Obama y un año después de la salida de Trump.

A la letra, el nuevo tratado conserva la esencia del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas para resguardar los balances entre los países firmantes, principalmente del capítulo de Propiedad Intelectual.

En la ceremonia de la histórica firma, Ildefonso Guajardo, titular de la SE manifestó que “en la sociedad mexicana el libre comercio tiene un respaldo mayoritario”, ya que “los ciudadanos están conectados a las ganancias de la integración global”.

49
Millones de dólares comercian cada hora los 11 países del CPTPP

Tras la suscripción del CPTPP, los países participantes deberán emprender sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Se espera que el instrumento comercial entre en vigor a finales de este año o en la primera mitad de 2019, después de que al menos seis de los 11 países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del acuerdo.

Lo feo: México es un jugador en desventaja

Antes de que Estados Unidos saliera del acuerdo, los países miembros del TPP representaban alrededor del 40 por ciento del PIB mundial, pero, sin la economía estadounidense el CPTPP equivale sólo al 13.5 por ciento.

Al cierre de 2017, las exportaciones de México sumaron 409 mil 494 millones de dólares, cifra 9.5 por ciento superior a la registrada por la Secretaría de Economía un año anterior. De este total, 80 por ciento tuvo como destino Estados Unidos, mientras que sólo el 5.36 por ciento de los envíos llegó a los países miembros del CPTPP, equivalente a 21 mil 967 millones de dólares.

Aunque la firma del CPTPP representa un claro mensaje de que el mundo no está dispuesto a dejarse intimidar por Donald Trump, la realidad es que con este acuerdo México deberá enfrentarse a socios comerciales más agresivos, situación que podría afectar a varios sectores industriales del país.

“El CPTPP es un riesgo para México porque no cambia nada de lo estipulado por el TPP en materia de reglas de origen y acceso a mercado”, advierte Alejandro Gómez, director general del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), en un análisis.

Gómez detalla que esto implica que naciones como Malasia y Vietnam tendrán acceso preferencial en México a muchos productos originarios de China (que han invadido al mercado nacional desde hace décadas) lo que implicaría menores costos de producción fomentando el desplazamiento de la producción de artículos hechos en el país de mayor calidad como calzado, textiles y ropa.

“El gobierno mexicano debe actuar con responsabilidad y analizar bien los costos que este acuerdo tendrá en la producción y empleo en nuestro país”
Alejandro GómezDirector general de GAEAP

El también presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) adelanta que el acuerdo también tendrá un impacto negativo en los niveles salariares en México, ya que los productores nacionales sufrirán las consecuencias de las importaciones de Malasia y Vietnam.

“Estos países le harán daño a México porque, como quedaron redactadas las reglas de origen, se abastecerán de materia prima barata de China y elaborarán productos pagando a sus trabajadores sueldos que en promedio están 50 por ciento por debajo de lo que se paga en México.

Esto aunado a los riesgos fundados de que se prestarán para realizar triangulación de productos no originarios buscando obtener preferencias arancelarias, aprovechándose de la ineficacia en la verificación de origen”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil