OHL, 110 años edificando la transformación del mundo
En el marco de la celebración de su aniversario, una de las compañías globales de infraestructura más grandes del mundo, anuncia un proceso de refinanciación y recapitalización para dar paso a una nueva etapa
Indigo StaffCon el diseño y edificación de puentes, puertos, trenes, hospitales, centrales eléctricas y otras obras de infraestructura Grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) se ha encargado de transformar diversos países durante 110 años, incluido México. Pero este 2021 su obra de transformación más relevante será la del propio grupo.
En el marco de su aniversario 110, Grupo OHL anunció que inicia una nueva etapa a través de una situación financiera reforzada.
Esta nueva etapa se llevará a cabo una vez culminado su proceso de refinanciación y recapitalización previsto para finales de junio de 2021, que reducirá su endeudamiento en más de 125 millones de dólares y fortalecerá la estructura de su capital.
La empresa, que se encuentra en la posición 47 del ranking de Engineering News-Record (ENR), que califica a las mayores contratistas a nivel mundial; afirma que cuenta con la transparencia, integridad y valores permanentes para desplegar todo su potencial de mercado.
La compañía global de infraestructura también comunicó que como parte de esta nueva etapa, la familia Amodio, de origen mexicano y accionistas de referencia en Grupo OHL con 16 por ciento desde mayo de 2020, reforzará su posicionamiento en el capital de la sociedad.
Cabe destacar que Luis Amodio es presidente del Consejo de Administración de OHL desde junio de 2020. En tanto que la familia Amodio se ha distinguido por una “vocación de permanencia y una administración de los negocios orientada a resultados”, señala la empresa española.
Al cierre del primer trimestre de 2021 la compañía contaba con una cartera total de más de seis mil 100 millones de dólares y a nivel global integra a más de 20 mil colaboradores.
Extenso legado
Son 25 países de tres continentes en donde se puede encontrar alguna obra o proyecto en los que ha participado Grupo OHL, pero el alcance global de esta empresa se edificó durante sus 110 años de historia, cuyos orígenes se remontan en Bilbao, España, en donde el 15 de mayo de 1911 se fundó la empresa Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón de vocación portuaria.
Las primeras adjudicaciones de la empresa en 1912 fueron el muelle oeste del Puerto de Santos y la dársena de Alcántara, en el puerto de Lisboa. Durante sus primeras décadas de existencia Grupo OHL también se encargó de la edificación de la presa Ricobayo, una de las más importantes en España, y el famoso estadio de Santiago Bernabéu, por mencionar las obras más icónicas.
Entre 1953 y 1971, Obrascón perteneció al Banco de Bilbao y más tarde a Altos Hornos de Vizcaya.
En 1987 se escribió un capítulo de prueba para Grupo OHL que estuvo a punto de desaparecer debido a pérdidas superiores a mil millones de pesetas, aproximadamente seis mil 100 millones de euros. Sin embargo, la empresa transitó por un proceso de saneamiento que le permitió cuatro años más tarde cotizar en la Bolsa de Madrid.
Entre 1996 y 1999 la compañía llevó a cabo un cambio sustancial de escala al absorber 11 compañías constructoras, entre las dos más importantes: la empresa Huarte, fundada en Pamplona por las familias Huarte y Malumbres; y Construcciones Lain, empresa filial del grupo británico John Laing Construction.
Ya instalados en el siglo 21, en 2002, Grupo OHL inició un proceso de internacionalización alcanzando un destacado posicionamiento en América al impulsar proyectos de construcción, industriales, concesiones, de servicios y contratos viales, ferroviarios, hospitalarios y de edificación singular, entre otros, en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Colombia y, más recientemente, Panamá.
Actualmente la compañía está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 y sigue los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
Hitos mexicanos de OHL
La labor de transformación de OHL también es tangible en México, en donde está presente desde hace 42 años a través de relevantes proyectos de infraestructura, con los que, asegura, ha apoyado al crecimiento del país.
Entre las grandes obras que se cuentan en el historial mexicano de Grupo OHL están el Hospital de Villahermosa en Tabasco, la construcción de estructuras como el Puente de Río Grande en Michoacán y la ejecución de obras ferroviarias como los 26 kilómetros de doble vía electrificada del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán en la Ciudad de México.
La construcción de un tramo de seis kilómetros de la Línea 3 del tren Ligero de Guadalajara, el tramo 36 del Tren Interurbano México-Toluca, la edificación de 400 kilómetros de carreteras en diferentes estados del país, así como la construcción de la central eléctrica de ciclo combinado Empalme I en Sonora, se encuentran también entre los hitos de Grupo OHL en el país.