La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habría acordado su primer recorte de producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios para incrementar el costo del barril, según fuentes citadas por medios especializados en finanzas de todo el mundo.
Se trata del primer recorte de producción de la OPEP desde 2008, previamente, en septiembre pasado, la organización concretó en un acuerdo en el cual se fijó una producción máxima de 32.5 millones barriles diarios en lugar de los 33.6 barriles que se producen actualmente.
El acuerdo se produce debido al interés de todos los países de lograr un encarecimiento del petróleo, en México la medida traería un beneficio significado en la cotización del peso.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que de concretarse el acuerdo las finanzas de Pemex y del papis mejoraran significativamente.
“Estaremos pendientes ya que para México tendría repercusiones importantes. No conozco los detalles del acuerdo pero sería una buena noticia para nuestras finanzas”, dijo en un evento de la Bolsa Mexicana de Valores.
Aunque México no pertenece a la OPEP podría beneficiarse del posible acuerdo, de hecho, al conocerse el acuerdo la mezcla mexicana ganó más de 4.5%.
Con información de Agencias