Optimismo, tensiones y poco avance
Ayer concluyó la tercera ronda de renegociación del TLCAN, celebrada en Canadá. En una declaración conjunta, los tres países miembros expresaron que ‘se consolidaron propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación’
Indigo StaffLa tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó la impresión de que el avance ha sido gradual, por no decir lento.
La declaración trilateral sobre la conclusión de esta fase de la negociación, celebrada en Ottawa, Canadá, puso énfasis en que las conversaciones siguen un paso acelerado, tal como lo ha expresado el mandato de los ministros de México, Estados Unidos y Canadá.
No obstante, en la última semana, tanto Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos; como Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijeron que aún existe escepticismo respecto a la posibilidad de concluir con las conversaciones del TLCAN antes de que se termine el año.
El comunicado enviado por el Representante Comercial de Estados Unidos, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá expresa que la tercera ronda de negociación se enfocó en la presentación de propuestas de texto que serán utilizadas como base para discusiones futuras.
Hasta el momento, no se han tocado los temas más álgidos de la renegociación: mecanismo de resolución de disputas, reglas de contenido de origen, mejora en los estándares laborales, etc.
Al contrario, tal como era esperado, las conversaciones han avanzado en temas donde existe un amplio terreno común. La declaración trilateral refiere que los temas de telecomunicaciones, mejora en las prácticas regulatoria, políticas de competencia, comercio digital y aduanas fueron abordados exitosamente. Además, se hizo mención de cuestiones como la relación comercial relativa a la industria energética y de la inclusión de un margen más amplio para las pequeñas y medianas empresas en el texto del TLCAN.
El comunicado menciona que se hicieron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados de compras gubernamentales, un asunto en el que Estados Unidos ha insistido para empujar su agenda a favor de productos manufacturados en ese país. Sin embargo, éste es el único ámbito relativamente polémico que ha sido discutido.
Boeing vs. Bombardier
La aparente cordialidad de la declaración trilateral contrasta con el conflicto de alto perfil en el que están envueltos Boeing y Bombardier.
Boeing, una empresa de aviación estadounidense, acusó a su rival canadiense de vender productos por debajo del precio de mercado en Estados Unidos, una práctica desleal que, desde su punto de vista, es un resultado directo de subsidios otorgados por el gobierno de Canadá.
En ese sentido, después de un periodo de cabildeo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso tarifas preliminares a Bombardier de hasta 219 por ciento. La decisión fue duramente criticada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como por Theresa May, la primer ministro de Reino Unido, donde la compañía cuenta con operaciones significativas.
Tanto Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, como Chrystia Freeland reconocieron que el tema fue abordado en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN y que tiene un peso en la dinámica coyuntural de la relación bilateral.
El conflicto pone de relieve un escenario de crecientes tensiones comerciales y de un mayor intervencionismo político en decisiones de mercado que se conjugan con las disputas inherentes a la renegociación de un tratado de la magnitud y el alcance del TLCAN.