Así como Netflix es un sistema de renta mensual para disfrutar películas y series, Oyster hace lo mismo, pero con libros.
Esta semana comenzó a operar Oyster en Nueva York que, a cambio de pagar 9.95 dólares al mes, otorga libre acceso a los usuarios a más de 100 mil libros.
Esta nueva opción para los amantes de la literatura se suma a la tendencia de otros servicios como Spotify, donde se paga una mensualdiad por contenido musical.
Esto puede significar un gran cambio sobre cómo se consumen estos productos y su accesibilidad al público en general.
Los usuarios de Oyster pueden buscar libros por género o por título y se generarán recomendaciones de acuerdo a los habitos de lectura personales.
También otorga la capacidad de conectarse con otros usuarios y ver lo que están leyendo y cuáles son sus gustos.
Actualmente la aplicación sólo está disponible para equipos electrónicos de lectura tipo “swipe”, pero se ha anunciado el lanzamiento próximo de una aplicación para el iPad.
De acuerdo a analistas de la revista Forbes, Oyster puede llegar a hacer gran competencia a Apple y Amazon, que dominan el mercado de libros electrónicos.
Sin embargo, es un gran camino que debe recorrer. Si bien 100 mil títulos suenan como muchos libros, son pocos si se comparan con los 1.8 millones que tiene Apple y los más de 2 millones que ofrece Amazon.
Hasta el momento solo se han licenciado libros de una gran casa editorial, HarperCollins, pero dependiendo de la respuesta se espera que esto aumente en el corto plazo.