En el inicio de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos se empeño en destacar lo negativo del acuerdo comercial, lo que unió a los grupos agropecuarios de los tres países para pedir que no se dañe a un sector que ha logrado grandes ganancias, en los 23 años de vigencia de esa plataforma comercial.
La preocupación de los principales representantes de la industria agropecuaria de Estados Unidos, México y Canadá se generó luego de escuchar a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, decir que sin la reducción del déficit comercial de Estados Unidos no se puede dar por concluida la renegociación del pacto comercial.
Ante eso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el diálogo irá borrando las diferencias entre los países, pero que asuntos como el salario mínimo son temas internos, con lo que dejó en claro que México no permitirá que los requerimientos de otros países determinen el nivel salarial en el país.
Los trabajos de los grupos técnicos en esta primera ronda de negociación del TLCAN avanzan en Estados Unidos y en la delegación mexicana participarán unos 100 funcionarios, informó el subsecretario de Comercio de México, Juan Carlos Baker.
“Es un equipo bastante amplio, que cubre todos y cada uno de los temas en el espectro de la negociación”, agregó.
Avance gradual
Según las previsiones de Juan Carlos Baker, el domingo concluirán las sesiones y se tendrá una idea clara del progreso que se alcanzará en esta ronda, y sobre esa base se definirá cuales son las cosas que se tienen que hacer para la siguiente fase.
El asunto del déficit comercial con México es una prioridad para Estados Unidos, pero los agricultores y granjeros de los tres países de la región TLCAN advirtieron de los riesgos de reducir el desbalance comercial, en especial en manufactura, donde se puede tener efectos negativos en el sector.
“Entendemos que ha habido problemas en la manufactura y dejaremos eso en manos de los expertos para que lo debatan, y continuaremos presionando para que no nos usen como herramienta de intercambio”, aseguró Zippy Duvall de la American Farm Bureau Federation (AFBF) de Estados Unidos.
Por otro lado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade refirió que, en materia financiera, en el marco del TLCAN, aunque todavía no hay ningún documento de posicionamiento, se tuvo una primera reunión para delinear lo que pretenden los tres países.
Sobre el particular, hizo énfasis que el campo es un buen ejemplo de un sector en donde las partes han ganado.
Las conversaciones de la primera ronda de negociaciones del TLCAN concluirán el domingo y no será hasta la primera quincena de septiembre cuando se reanuden los encuentros, teniendo como sede a México.
Para dar a conocer avances de esta primera ronda de pláticas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer en Washington con un grupo de senadores mexicanos que son miembros de la Comisión de Acompañamiento.
Sin embargo, la dependencia no ofreció detalles sobre los asuntos abordados por Guajardo con los senadores.