¿Para qué quiere el banco mi geolocalización y por qué estoy obligado a dársela?
No hay plazo que no se cumpla: a partir de este martes 23 de marzo, deberás autorizar que los bancos conozcan tu geolocalización
Indigo StaffA partir de este 23 marzo, las personas usuarias de la banca en línea o aplicaciones móviles deberán permitir que el banco conozca su geolocalización, de lo contrario ya no podrán realizar operaciones y transferencias en dichas plataformas.
La reforma al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito fue aprobada y publicada en marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se dio un plazo de dos años para su aplicación.
los clientes y usuarios deberán permitir la geolocalización del dispositivo a través del cual pretendan realizar tales actos. #ComunicadoDePrensa
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) March 18, 2021
El acceso de los bancos a la geolocalización de sus clientes tiene el objetivo de mejorar el nivel de cumplimiento en los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Sin embargo, algunas personas han manifestado su inconformidad de que la banca sepa la localización de sus clientes, pues estos datos podrían caer en malas manos y propiciar otra clase de delitos.
La ABM también ha precisado que la geolocalización no será utilizada para fines de cobranza de créditos, es decir, los bancos no rastrearán a las personas para que cubran sus adeudos de determinada tarjeta bancaria.
De esta manera, quienes ya tienen una cuenta bancaria y utilizan la banca móvil han comenzado a recibir desde este martes el mensaje del banco para tener acceso a la geolocalización.
Lee también: Bancos reducirán comisiones 92% en 2022, estima la Asociación de Bancos de México
Aunque se trata de una cuestión opcional, es decir, el usuario puede decidir si da o no su autorización, la verdad es que toda persona que realiza transacciones estará obligada a aceptar o ya no podrá hacer estos movimientos electrónicos.
Además que los bancos no abrirán cuentas o celebrarán contratos de forma no presencial con los clientes que no acepten que la institución bancaria recabe el dato relativo a la geolocalización.
A continuación te dejamos un ejemplo del mensaje que han recibido usuarios de Santander al momento de ingresar a la aplicación móvil: