Si por algún mecanismo mágico pudiéramos distribuir cada dólar en el mundo equitativamente, el adulto promedio valdría 49 mil dólares, es decir poco más de 630 mil pesos mexicanos.
Cabe notar que el dato se refiere al valor de todos los bienes que el adulto posee (lo que se llama riqueza en términos económicos) y no lo que obtiene de ingreso.
Recientemente el Financial Times retomó el Reporte Mundial de Riqueza realizado por el banco Credit Suisse con sede en Suiza.
En éste, el total de la riqueza de los hogares en el mundo es de 223 billones de dólares.
Y según la misma fuente, hasta el 2017 se espera que los que se encuentran en la cúspide de la pirámide, los millonarios, siga creciendo hasta alcanzar los 46 millones de hogares.
China probablemente ha sido el país que se ha beneficiado en los últimos años. Si bien la riqueza sigue concentrada en su mayoría en Estados Unidos, y lo seguirá haciendo hasta bien entrado el siglo según el reporte, otros países están acercándose pronto.
Colombia y Argelia tuvieron los incrementos más importantes en todo el reporte, con un incremento de 16 y 12 por ciento en su riqueza total.
Otro países que valen la pena destacar son Perú y Uruguay, que vieron su riqueza incrementar por 5 por ciento cada uno, de 2011 a mediados de 2012.
Menos valor por tu casa
En el ámbito nacional, los datos no parecen muy prometedores. La riqueza total de México cayó 14 por ciento en ese mismo periodo, uniéndose al grupo de los países europeos que no les ha ido muy bien.
No obstante, a pesar de lo que parece malas noticias, el dato se debe tomar con una dosis de escepticismo por algunas razones.
La mayoría de los países vieron caer su riqueza por el efecto de los mercados inmobiliarios.
La caída de los precios de las casas, generalmente el activo más grande de una familia, hace que se pierda riqueza, aunque no necesariamente dinero o ingreso.
Además, la caída también puede explicarse por lo que se conoce como el efecto del tipo de cambio.
Si el tipo de cambio se debilita frente al dólar, la riqueza del país, en general, disminuye.
Sin embargo, tal vez el descubrimiento más impactante del reporte es sobre la distribución de la riqueza a nivel mundial.
El 0.6 por ciento de la población más rica a nivel mundial tiene el 40 por ciento de la riqueza.
En el otro extremo, el 70 por ciento de la población más pobre tiene tan solo el 3 por ciento de la riqueza en el planeta.
En vista de lo anterior, no parece conmocionar a muchos que Europa haya perdido a 1 millón 800 mil millonarios en el último año.