A pesar de que The Economist califica a París como la segunda ciudad más cara del mundo, un nuevo índice señala que entre 25 de las mayores ciudades del mundo la “ciudad de la luz” es también la que tiene el menor costo de vida para los jóvenes.
El índice Youthful Cities, creado por la consultora de mercados Decode, evaluó a estas ciudades tomando como principal criterio el salario mínimo, además de otros factores como gastos diarios (renta, impuestos, transporte público, entre otros) y gastos extraordinarios (boleto del cine, comida rápida, vuelos domésticos, entre otros).
En términos absolutos, metrópolis latinoamericanas como la Ciudad de México, Buenos Aires o Bogotá podrán ser más baratas que alternativas como París, Berlín o Nueva York, pero una vez que se toman en cuenta condiciones relativas como el salario mínimo, esto resulta no ser tan cierto.
Mientras que en la Ciudad de México el salario mínimo es de 0.53 dólares por hora, en París éste es de 12.84 dólares por hora, más de 24 veces más alto. Es por esto que el DF no sólo no quedó dentro de las 10 ciudades más baratas para los jóvenes, sino que calificó cerca del fondo en la posición 23, tan sólo por encima de Nairobi y Kinshasa.